SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 Ene. (EP/IP) -
El primer vicepresidente de Coalición Canaria (CC) y presidente de los nacionalistas palmeros, Antonio Castro, aseguró hoy que cree que en el Consejo Político que celebrará su partido el sábado "sólo habrá una propuesta" de candidato a la presidencia regional, si bien advirtió luego de que "podrían presentarse otras".
El líder nacionalista considera que el anuncio de retirada de la política del presidente canario, Adán Martín, "reduce bastante" el debate sobre las candidaturas dentro de su formación.
Así, aclaró que "no le preocupa" que pueda surgir más de una opción en el Consejo Político de CC. "El sábado podría haber un candidato, o dos o ninguno y que luego de debatir, surjan uno o dos; el Consejo Político sabrá tomar una decisión".
En relación al panorama que se abre ahora dentro de CC para la elección de su candidato a la presidencia regional, tras conocerse la renuncia de Martín a repetir como presidente, Castro señaló que el "debate" sobre este asunto se "reduce bastante". "Martín era una de las personas con más posibilidades de lograrlo y al haber rechazado la posibilidad de volver a presentarse, la discusión será ahora más concreta, más definida, no tan abierta como estaba planteada antes".
La decisión de Martín provocará que el debate interno de CC "se inicie de distinta manera" y dará lugar, "posiblemente, a una etapa distinta" de la organización, vaticinó.
Castro aseguró que desconocía la intención de Martín de anunciar ayer su salida de la política. "Responde a la grandeza y responsabilidad de Martín y demuestra que ha sabido estar por encima de las circunstancias personales". Castro explicó que "no se sintió sorprendido" por el anuncio "porque lo conozco", si bien puntualizó que "muchos esperaban aún que se presentara de nuevo".
NO IMPORTA EL CONSENSO SI HAY RESPALDOS
Sobre la posible candidatura de Miguel Cabrera, Castro respondió que "no conozco que sea oficial, como tampoco está presentada aún la de Rivero ni la de nadie más". Castro descartó que CC de La Palma haya hablado de posibles apoyos a Cabrera, quien gozaría del respaldo de los nacionalistas de Lanzarote y Fuerteventura. "No ha habido contactos", negó rotundo.
Castro descartó que haya disputas entre islas a causa de la carrera por la candidatura de CC a la presidencia de Canarias. "CC es un partido que permite a sus miembros presentar diferentes alternativas, al contrario de lo que sucede con los partidos de ámbito nacional en el archipiélago".
"Lograr la unanimidad en la candidatura de CC no es un hecho trascendente", aseguró el presidente de la organización en La Palma. "Lo importante es que, sea quien sea el candidato, tenga el respaldo del partido con independencia de haber logrado la nominación por consenso o por mayoría".
Castro rehusó aclarar la posición que adoptarán los nacionalistas palmeros el sábado. "Los miembros del Consejo Político tienen absoluta libertad para opinar lo que deseen", acotó. Tampoco quiso despejar las dudas sobre se presentará como una opción. "Mi nombre no ha estado sobre la mesa desde hace tiempo". .