SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Abr. (EP/IP) -
La unanimidad del Parlamento de Canarias celebró hoy lunes, en el último pleno de la VI legislatura, la ampliación del plazo para el escrutinio del voto emigrante, aunque dominado por la bronca de la reforma electoral. CC terminó acusando al PSC de "manipular la totalidad" de las instituciones del Estado mientras el PP les auguró cuatro años más de oposición. Los socialistas denunciaron la "imposición del centralismo" de ATI en Tenerife y el PP en Gran Canaria. El PIL lamentó que se impidan las alternativas de gobierno en la Comunidad Autónoma.
Tras las elecciones del próximo 27 de mayo, el recuento de los votos de los emigrantes canarios se realizará el octavo día siguiente al de la votación y concluirá no más tarde del undécimo día posterior al día de los comicios. La ampliación para el plazo del escrutinio ha sido posible al secundar CC, el PP, el PSC y el Mixto el proyecto de ley de modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento de Canarias.
Pero esta propuesta no ocupó ni un minuto del debate entre los grupos que giró sobre la decisión mayoritaria de CC y el PP de rechazar la tramitación de las enmiendas del PSC y del PIL para rebajar las barreras electorales del 30 al 15 por ciento insular y del 6 al 3 por ciento regional.
Los primeros en intervenir fueron Isaac Castellano del PIL y Celso Betancor de APL, integrados en el grupo Mixto. El primero dijo que "no valen" los sistemas electorales diseñados "a la carta y en base a intereses exclusivamente partidistas". Castellanos lamentó que "se pongan trabas a las alternativas de gobierno" en Canarias.
Celso Betancor recordó que siempre defendieron la rebaja de las barreras pero justificó su negativa a reabrir el debate al estar integrado en la reforma del Estatuto, pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados.
El portavoz del PP, Jorge Rodríguez, inició su turno, como Betancor, defendiendo el trabajo de los servicios jurídicos de la Cámara, cuyos informes han sido utilizados por CC, el PP y APL para rechazar las polémicas enmiendas.
Rodríguez acusó al PSC de intentar "desvirtuar" el proyecto de ley con una iniciativa "tramposa impregnada de manipulación, partidista y electoralista". Para el portavoz popular, el PSC practica el "forcejeo con quienes no entran en su honda" política, por lo que les advirtió que "pierdan toda esperanza de llegar a los bancos azules", que corresponden al Gobierno en el hemiciclo de la Cámara.
El portavoz del PSC, Julio Cruz, consideró que se imponía, "de nuevo, el centralismo" de ATI en Tenerife y del PP en Gran Canaria, asfixiando al 29,9 por ciento de los votantes de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.
Este portavoz cuestionó la estrategia de CC y el PP para "encargar" informes jurídicos, hechos a la medida de las necesidades, para "no dar la cara al negar el derecho a enmendar" un proyecto de ley. El Parlamento, agregó, termina la VI legislatura instalada en el "filibusterismo más rampante con la estimable colaboración" de los servicios jurídicos del Parlamento,
Tras reiterar la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, Julio Cruz denunció la "tropelía" cometida por la mayoría de la Cámara al "impedir" la discusión de unas enmiendas. En su opinión se puso en evidencia que no apoyan la reforma del Estatuto.
ATI en Tenerife y el PP en Gran Canaria, según Cruz, "no quieren romper" el pacto de 1996, sellado en Madrid "a espaldas" del acuerdo de la Cámara canaria, para aprobar los vigentes topes electorales. "Están en contra de la bajada para mantenerse en el poder, primando los intereses particulares sobre los generales", sentenció el portavoz socialista.
Cruz lamentó que "se siga amordazando la opinión de miles de ciudadanos, sin respetar el derecho de las minorías".
El portavoz de CC, José Miguel González, tras destacar el trabajo de los letrados, se preguntó "si todo va a estar cuestionado por la crispación que el PSOE ha trasladado aquí". Dijo que CC desconfía del PSOE y, "a pesar de que vamos a aprobar la ley, vamos a vigilar las sacas de los votos (de correos)", porque están manipulando la totalidad de las instituciones del Estado".
Les denunció por "mentir y engañar" ya que la rebaja de los topes está integrada en la reforma del Estatuto, cuya aprobación "la han frenado con excusas" en el Congreso.