Actualizado 12/06/2007 17:13 CET

CANARIAS.-CC.OO. Canarias Agroalimentaria denuncia la existencia de "más de 132 millones de niños que trabajan en la agricultura"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jun. (EP/IP) -

CC.OO. Canarias Agroalimentaria, denunció hoy que en todo el mundo hay "más de 132 millones de niños de cinco a 14 años que trabajan en la agricultura", lo que representa el 70 por ciento de todos los niños trabajadores. Según subrayó, estos trabajadores infantiles "están expuestos a tareas peligrosas y plaguicidas tóxicos, a largos horarios de trabajo, a veces bajo temperaturas extremas, pudiendo acabar atrapados en trabajo forzoso o trabajo cautivo".

CC.OO. recordó que desde 2003, el 12 de junio ha sido designado el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Este año, reconociendo el hecho que se han efectuado escasos o ningún avance en la supresión del trabajo infantil en la agricultura, el Día Mundial será dedicado a este sector responsable por el mayor índice de trabajadores infantiles.

La Conferencia Internacional del Trabajo del año pasado concluyó que, según lo expresó la OIT, "a menos que se apliquen esfuerzos concertados para reducir el trabajo infantil en la agricultura, será imposible alcanzar la meta de la OIT de erradicar para el año 2016 todas las peores formas de trabajo infantil". CC.OO. Canarias aseveró que "la pobreza de los adultos constituye la causa que origina el trabajo infantil.

En consecuencia, las acciones para mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores adultos en la agricultura son decisivas para la erradicación del trabajo infantil, lo que significa hacer cumplir los derechos de empleo y fortalecer la posición de los sindicatos en el sector. Asegurar los plenos derechos de los trabajadores/as migratorios que ejercen una función central en la agricultura global es también vital".