LAS PALMAS 23 Mar. (EP/IP) -
Comisiones Obreras (CCOO) anunció hoy que estudia a través de su gabinete jurídico impugnar en los tribunales la decisión política de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) para aprobar la próxima semana en el Parlamento regional la creación de miles de nuevas camas turísticas antes del 27-M, ya que entiende que supone "un claro atropello a la Ley de las Directrices de Ordenación del Territorio y del Turismo de Canarias".
CCOO Canarias considera que "existen unas lagunas jurídicas evidentes en esta pretendida aprobación, ya que las Directrices permitían la aprobación excepcional de camas turísticas en los primeros tres años de la moratoria, y ya estamos cabalgando sobre el quinquenio de la prorroga".
Augusto Hidalgo, de CCOO, recuerda "que la sociedad canaria no está a favor de más camas turísticas como nos pretenden convencer los representantes del Partido Popular y Coalición Canaria, sino todo lo contrario, lo que ocurre es que le han entrado las prisas seguramente para quedar bien delante del empresariado que promueve estos proyectos".
El sindicato reseña que "el sector turístico de Canarias supone un elemento esencial de la actividad económica y generación de empleo, ya que sin el mismo, no es posible entender el conjunto de la actividad económica de las islas".
Para CCOO, "el debate sobre la prorroga de la llamada moratoria turística es esencial para afrontar el futuro de este sector, y sin embargo, más allá del aspecto concreto de la prórroga o no de determinadas licencias de edificación de nuevos complejos turísticos, es preciso abordar la situación de este sector desde un punto de vista amplio, teniendo en cuenta todos los factores que inciden en la política turística".
Hidalgo remarcó que "consideramos que Canarias tiene un escenario claro de "saturación de la oferta turística. De hecho, los representantes empresariales ya han expresado públicamente que en Canarias no hay falta de líneas o conexiones aéreas, sino sobre-oferta de camas, y por tanto, Canarias no puede afrontar ningún reto serio en torno al futuro del sector si continúa añadiendo camas a su ya masificada oferta".
Por todo ello, CCOO Canarias considera "imprescindible hacer realidad un freno real a la oferta de camas turísticas en las islas, ya que la actual 'moratoria turística' no se ha ajustado a la imagen pública que ha tenido de paralización del crecimiento de camas turísticas porque entre las licencias aprobadas justo antes de entrar en vigor el Decreto de Moratoria y las excepciones que contemplaba a hoteles de cuatro y cinco estrellas, se puede decir que ha habido incrementos sustanciales en el número de camas turísticas, en prácticamente todo el archipiélago".
A su juicio, "no ha existido en Canarias una situación de freno real a la incorporación de nuevas camas turísticas en el mercado, y menos aún a la incorporación de extensas promociones inmobiliarias en el entorno turístico".