SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Oct. (EP/IP) -
El presidente de Coalición Canaria, José Torres Stinga, afirmó hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias ha sido "truncada" por el veto socialista a aspectos esenciales del documento como las aguas del archipiélago, el blindaje del REF, la ampliación competencial o la financiación autonómica, lo que, a su juicio, "significa una clara discriminación para el archipiélago".
El comité permanente de CC se reunió esta mañana con carácter urgente para analizar las consecuencias al no alcanzarse un acuerdo con el PSOE en lo que respecta al Estatuto de Autonomía y explicar las razones que motivaron a su grupo a pedir que se retirara esta propuesta en el Congreso de los Diputados.
Torres Stinga, acompañado de la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, y del secretario de Autogobierno de CC, Fernando Ríos, recordó que la reforma del Estatuto de Canarias es el primero rechazado por los socialistas, "lo que supone postergar a Canarias a la cola de las comunidades autónomas en cuanto a desarrollo autonómico".
CC considera que el PSC-PSOE se escuda en el sistema electoral como "cortina de humo" para eludir sus responsabilidades ante la negativa de sus dirigentes estatales de llegar a los mínimos pactados por CC y PP, y destacó que con la negativa del PSOE a los aspectos que CC considera esenciales del Estatuto, se constata la estrategia socialista de demorar la reforma que llegó en septiembre de 2006 a las Cortes, "y dilatarla hasta después de las elecciones locales y autonómicas para evitar dar explicaciones a los ciudadanos y que les pasara factura electoral".
Por ello, resaltó el presidente de CC, se ha acordado retirar el Estatuto en el Congreso para evitar "de nuevo la estrategia socialista, que es volver a utilizar subterfugios para salir indemnes ante las elecciones generales".
Para CC se pone en evidencia que el PSOE no pudo, en las negociaciones para formar Gobierno en Canarias, "hacer una oferta seria sobre la reforma porque la cúpula estatal socialista no daba las suficientes garantías".
"El PSC-PSOE ha sido un mero convidado de piedra en el último tramo de la reforma. Ha sido el PSOE de Madrid quien ha marcado las directrices", que son, afirma CC, no reconocer las especificidades canarias ni las aguas archipielágicas, así como rechazar el blindaje del REF, entre otras.
José Torres Stinga dijo que CC aceptó hablar del sistema electoral si se asumían las enmiendas de PP y CC, aunque "ni siquiera se pudo empezar a hablar porque el PSOE no aceptó nunca esas enmiendas, a pesar de que ninguno de los cinco estatutos aprobados en esta legislatura regula el sistema electoral. Todos lo remiten a leyes autonómicas".
CC concluye que la "supuesta vocación autonomista del PSOE" sólo tiene reflejo en los Estatutos catalán y andaluz, porque para el texto canario sólo han cercenado "cualquier posibilidad de un mayor autogobierno".