CANARIAS.-La Comisión de Coordinación de Policías Locales es partidaria de la Ley del Sistema Canario de Seguridad

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 17:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Feb. (EP/IP) -

El consejero de Presidencia y Justicia del gobierno canario, José Miguel Ruano, anunció, tras la reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales, celebrada esta mañana, que "todas las instituciones representadas han manifestado su apoyo expreso al Proyecto de Ley del Sistema Canario de Seguridad y Modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales para que resulte aprobada antes de que finalice la legislatura".

Ruano, que recordó que "sólo se está a la espera de que todos los grupos presenten sus enmiendas, cuyo plazo finaliza el próximo 6 de marzo", mostró la disposición del Ejecutivo regional de encontrar acuerdos con otras fuerzas políticas para sacar adelante una Ley "en cuya base está la potenciación de las policías locales de Canarias".

La Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias integra a los responsables de la Administración Pública Canaria en materia de Seguridad, a representantes de la Federación Canaria de Municipios, la Federación de Jefes, Subjefes y Técnicos de las Policías Locales y representantes sindicales. En la sesión celebrada, hoy, en la sede de la Academia Canaria de Seguridad, se les dio a conocer la oferta formativa de dicha institución para el año 2007.

Como novedad principal, el Consejero resaltó "el aumento de horas en el módulo de policía comunitaria y asistencial, dentro de la oferta curricular del curso de formación básica". Este módulo, al que sólo se dedicaban 10 horas, se verá incrementado en 80 horas y comprende, entre otras, la formación en protección a las víctimas del delito, a las víctimas de explotación sexual, la protección a los colectivos en riesgos y personas mayores y la atención a las víctimas de violencia de género.

La Academia Canaria de Seguridad es el órgano de formación de las Policías Locales de Canarias, tanto de formación básica para los nuevos agentes; como de perfeccionamiento, dirigida a mandos y agentes. Según se desprende de la memoria presentada hoy, correspondiente al año 2006, 5.500 policías han realizado acciones formativas el año pasado, entre los que destacan los 105 efectivos de nuevo ingreso, que han realizado el curso de formación básica.