SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias dejará de recaudar más de 60 millones de euros en 2008 con la desaparición del impuesto de sucesiones y donaciones, a partir del próximo 1 de enero. El vicepresidente y consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, defendió esta medida al considerar que motivará el consumo de las familias y por tratarse de un compromiso del Ejecutivo de CC y el PP de Paulino Rivero.
La portavoz del PP en la materia, Rosa Rodríguez, preguntó al consejero regional, en el pleno del Parlamento, sobre la potencia recaudatoria del impuesto de sucesiones y donaciones y las consecuencias de su desaparición.
José Manuel Soria dijo que se trata de un tributo "injusto", cuya eliminación será efectiva el próximo ejercicio económico tras rechazar, en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, una enmienda del PSC al proyecto de ley presupuestario destinado a mantener este tributo, tal y como recordó el consejero.
Según los datos de la consejería, en 2005 con este impuesto se recaudaron 50,1, millones de euros. En 2006 fueron 57,9 millones de euros y, desde enero y hasta noviembre de este año, el Gobierno recaudó 60,3 millones de euros.
Tras reconocer que tiene una potencia recaudatoria "relativa", Soria antepuso el "enorme impulso" que procurará la desaparición de este tributo al incremento de la renta familiar.
Las declaraciones presentadas hasta el pasado mes de noviembre fueron 13.847, de las que 11.407 fueron en concepto de sucesiones y 2.440 por donaciones. El patrimonio medio dejado por los causantes, continuó el consejero, fue de 120.000 euros, equivalente al valor de un piso de 130 metros a un precio medio del metro cuadrado de 900 euros.
José Manuel Soria recordó que la supresión de este tributo fue un "compromiso" del pacto, que propugna una política económica y fiscal orientada a llevar la carga fiscal a unos niveles "menores que los actuales porque en periodos de atonía" inversora y de consumo, como el actual, es "necesario" introducir medidas económicas que incentiven el consumo.
Rosa Rodríguez recordó que el presupuesto de Canarias para 2008 crece por encima 9,7 por ciento en políticas que repercuten, forma directa, en los ciudadanos. En las islas, continuó, los beneficios fiscales para el próximo año superan los 682 millones de euros, lo que demuestra que es posible implantar beneficios fiscales sin renunciar a políticas sociales.
La decisión del Gobierno de Canarias, según la portavoz, beneficiará a las rentas medias y bajas. Sin embargo, Rodríguez cuestionó las "electoralistas" decisiones del PSOE concediendo "subsidios que, a medio plazo, traerán consigo una subida" de los impuestos.