CANARIAS.-La Diputación Permanente de Canarias decidirá el día 13 sobre la anulación del recuento de 9.000 votos de emigrantes

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 18:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jun. (EP/IP) -

El presidente saliente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, ha convocado a la Diputación Permanente para el próximo miércoles con el fin de decidir el recurso contra la anulación del recuento de más de 9.000 votos de los emigrantes canarios.

El pleno se celebrará a solicitud del grupo de Coalición Canaria (CC), que aboga por acudir a la vía contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para anular la decisión de la Junta Electoral Central de dejar fuera del recuento los más de 9.000 votos de emigrantes canarios, que llegaron después de las ocho de la mañana del pasado 31 de mayo.

Este órgano está compuesto por los cinco miembros de la Mesa de la Cámara y 13 diputados más, de los que cinco son de CC, cuatro del PSC, tres del PP y uno del Mixto, correspondiente a Maria Isabel Déniz integrada en las filas de coalición.

Para CC el recuento de esos 9.000 votos adquiere un valor mayor tras conocerse oficialmente el resultado del escrutinio de los más de 13.000 votos de los residentes ausentes, que terminó el pasado martes. Este proceso no ha hecho variar el mapa de escaños que la noche, del pasado 27 de mayo, otorgó 26 escaños al PSC, 19 a CC y 15 al PP.

Sin embargo, los nacionalistas han constatado que necesitan 2.000 votos para lograr el quinto escaño en La Palma a costa del tercero del PSC en dicha isla. Para lograr este objetivo necesitan que el resto de los partidos políticos de La Palma obtengan cero apoyos.

Con independencia de que CC pretenda un pronunciamiento del Parlamento por una decisión adoptada a petición del PSC, los nacionalistas solicitaron, previamente, a la Junta Electoral Central que reconsidere su acuerdo porque no les dio traslado de su decisión de dejar fuera del recuento esos 9.000 votos. Un requisito que establece la ley para que los partidos políticos puedan presentar sus alegaciones.