LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Sep. (EP/IP) -
La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, criticó hoy el "enorme mordisco" de los presupuestos estatales del 2008 para Cataluña al permitir el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que dicha autonomía acapare el 24 por ciento de los mismos "en detrimentos de otras regiones como Canarias" y denunció el "incumplimiento" del Gobierno de España para ajustar el nuevo sistema de financiación autonómica en base al aumento poblacional.
Roldós admitió que el déficit del sistema sanitario isleño está cifrado en 760 millones de euros, pero no desveló de dónde sacará el dinero su Consejería para hacer frente a ese desfase en los presupuestos autonómicos del 2008.
Por otra parte, Roldós aprovechó la ocasión para criticar al Gobierno de España respecto a su anunciado Plan de Salud Bucodental al afirmar que Canarias ya cuenta con uno específico que tiene financiación autonómica, mientras que el estatal no tiene por el momento ni memoria económica ni ficha financiera.
La consejera de Sanidad definió el citado plan estatal como un "tampón absorbente" e insistió en que dicho plan "no es más que humo y electoralismo" por parte del Gabinete de Zapatero.
Roldós admitió que Canarias tiene un serio problema en lo que se refiere a reducir las listas de espera, pero anunció que esta legislatura se pondrá en marcha un nuevo plan al respecto, si bien tampoco concretó qué cantidad de dinero se va a destinar a cumplir ese objetivo.