SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Oct. (EP/IP) -
La Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, expresó hoy su preocupación por la postura " "partidista" del Estado con respecto a la política de atención a los menores extranjeros. Por ello, anunció que se dirigirán a la Unión Europea para dar a conocer el drama de los menores extranjeros.
Rojas afirmó que, en relación a las declaraciones realizadas hoy por la secretaria de Estado para la Inmigración, Consuelo Rumí, en las que afirma que Canarias no ha invertido 9 millones de euros para la atención a los inmigrantes, "no se puede estar confundiendo constantemente a la opinión pública" con respecto a las acciones que se ejecutan en el Archipiélago relativa a la atención de las personas inmigrantes.
En este sentido, la consejera de Bienestar Social aclara que "estas partidas están ya más que invertidas en las distintas líneas de actuación dirigidas a potenciar la atención y la integración de las personas inmigrantes regulares. De hecho, este dinero ya se ha ejecutado y se encuentra, en estos momentos, en proceso administrativo de justificación", matizó.
Explicó que estos fondos se enmarcan dentro del Plan conjunto Canarias-Estado para la Acogida y la Integración de Inmigrantes, de la que forman parte las acciones que desde las Corporaciones locales y las entidades sin ánimo de lucro. Su objetivo es potenciar la acogida integral en diferentes ámbitos que incluyen desde la orientación social y laboral hasta la dotación de plazas de alojamiento y manutención para inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
"Es decir, estamos hablando de partidas presupuestarias que se destinan a los fines muy concretos, establecidos por el propio Estado dentro del citado plan conjunto. No se trata de fondos que se puedan utilizar para la atención a menores extranjeros no acompañados. De hecho, Canarias está haciendo frente en solitario a la atención de estos niños, algunos de ellos de tan sólo 9 años de edad, por eso, debo convertirme en su voz para que el Estado comience a tratar este tema no como un problema de índole partidista, como lo están haciendo, sino como lo que es: un drama humano del que todos debemos responsabilizarnos", afirmó.
En este sentido, adelantó que dará a conocer la situación a instituciones internacionales de protección del menor porque "algo está pasando en África para que las familias decidan arriesgar la vida de sus niños poniéndolos en pateras o cayucos".
"En este problema no caben ni dobles discursos ni discursos partidistas", sentenció Rojas, quien recordó que se solicitó hace ya varios meses una entrevista con el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno central, Jesús Caldera, de la que, hasta la fecha, no ha obtenido respuesta.
"Los canarios nos hemos convertido en la voz de estos niños y desde ese compromiso solicitamos del Estado una respuesta acorde a la realidad, ya que estamos hablando no ya un problema humanitario coyuntural, sino uno estructural, mucho más difícil pero que tiene solución", concluyó.