CANARIAS.-El Gobierno espera que 300 menores inmigrantes que se encuentran en Canarias sean enviados a la península en septiembre

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 16:27

Policía Nacional continúa la búsqueda de 14 de los 31 inmigrantes que se escaparon ayer de un centro de internamiento en Fuerteventura

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Ago. (EP/IP) -

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, espera que a lo largo de septiembre sean enviados de las Islas a la península unos 300 menores inmigrantes no acompañados del medio millar que se encuentra en la actualidad en diversos centros del archipiélago. José Segura recalcó que esta no es una responsabilidad del Gobierno central, pero aclaró que a su juicio y de manera generosa, dijo, éste está negociando con las comunidades autónomas para que acepten a un determinado número con el objeto de aligerar la presión que soporta el archipiélago.

El Delegado del Gobierno aclaró que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se comprometió a financiar el traslado, equipamiento y atención durante un tiempo de estos menores.

Por otro lado, informó que Canarias cuenta en la actualidad con 576 inmigrantes irregulares en los centros de internamiento de Hoya Fría (Tenerife), Barranco Seco (Gran Canaria) y El Matorral (Fuerteventura), así como con 289 en comisaría.

El delegado del Gobierno quiso insistir en que estas personas que llegan a Canarias en pateras y cayucos sin documentación en regla "no se quedan en las islas". En lo que va de año, aseguró, han llegado 6.254. Segura elogió, en este sentido, la labor desarrollada por el Ministerio del Interior, que repatrió la noche del martes pasado a 409 personas a Senegal y Marruecos en siete vuelos, tres de los cuales despegaron del aeropuerto Tenerife Sur y otros tres, del de Fuerteventura, con 380 personas.

Pese a la llegada de cayucos y pateras a las costas canarias esta semana, José Segura resaltó que se está haciendo un trabajo serio, y que el inmigrante "sin nacionalidad" es enviado a distintos puntos de la península donde son acogidos por ONG que les procuran alimentos y trabajo.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE LOS ESCAPADOS.

Respecto a los 31 inmigrantes irregulares que escaparon del centro de internamiento de El Matorral, en Fuerteventura, anunció que ya se ha a detenido a 17 y que la Policía Nacional continúa la búsqueda de los otros 14 por distintas zonas de la isla majorera.

José Segura subrayó que se trata de un centro de internamiento "y no de una prisión" y que este grupo de personas se escapó probablemente al conocer la noticia de que iban a ser repatriados.