CANARIAS.-Inmigración.- Gobierno canario que no está en sus manos, pero que la inmigración ilegal "tiene solución"

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 18:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Ago. (EP/IP) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, ha expresado su consternación por el fallecimiento de las once personas que hacían la travesía clandestina entre África y Canarias, y ha asegurado que aunque el Gobierno canario no tiene competencias y no puede solucionar el problema, éste "tiene solución".

"Sabemos que no está en nuestras manos, porque no tenemos competencias para ello, pero es nuestro deber, nuestra responsabilidad como Gobierno de Canarias, reivindicar, cuantas veces sea necesaria, que el Estado Español active todos los mecanismos que se precisen para que se eviten, primero las salidas y si estas se producen, para que se impidan incidentes como este", indicó Rojas.

En este sentido, Rojas dijo: "El Gobierno de Canarias está dispuesto a dar todo su apoyo al Estado Español en el desarrollo de las actuaciones necesarias que se lleven a cabo, tanto en relación con Europa como con los países africanos, para que estas situaciones tan dramáticas dejen de producirse".

La Consejera de Bienestar Social aludió al conjunto de propuestas sobre inmigración que Coalición Canaria ha presentado en el Congreso de los Diputados a través de una proposición de Ley "en la que se dan soluciones para que las personas puedan emigrar a la Unión Europea sin poner en peligro sus vidas".

Rojas recalcó que el drama de la inmigración clandestina "tiene solución". "El fenómeno de la inmigración clandestina es un drama que nos compete a todos, administraciones y agentes sociales y económicos y por tanto, coadyuvar para evitar que estas situaciones tan dramáticas se sigan produciendo está también en manos de todos".

El Estado debe de contar con la experiencia de Canarias en materia de inmigración africana. Para Rojas "es necesario que dejemos de hablar de África, para pasar a hablar con África".

"En este sentido - continuó- quiero hacer un llamamiento, y no me cansaré de hacerlo, para que el Estado realice todos los esfuerzos necesarios, a través de las vías, tanto diplomáticas como económicas y de ayuda a la cooperación en los países de origen de estas personas, con las que cuenta para que esta tragedia no vuelva a repetirse".