CANARIAS.-Interior creará en Las Palmas de Gran Canaria una unidad de funcionarios especializados en blanqueo y crimen organizado

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 18:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jun. (EP/IP) -

El Ministerio del Interior creará próximamente, con base en Las Palmas de Gran Canaria, una unidad de los Grupos de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (Greco). Estas unidades cuentan con funcionarios especializados en investigación de tráfico de drogas, crimen organizado, blanqueo e investigación patrimonial, vigilancias y análisis criminal.

Los Greco también cuentan con medios materiales de automoción, transmisión, telecomunicaciones, informáticos, audiovisuales, de interceptación de comunicaciones y de detección de drogas.

Estos grupos de respuesta especial contra el crimen organizado se crearon en 2005, dependen directamente de la jefatura de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) y surgieron como una respuesta ante los constantes cambios experimentados por la delincuencia criminal organizada, la gran movilidad con la que operan, la sofisticación de los medios técnicos manejados y su internacionalización.

Durante 2005, se crearon el Greco-Costa del Sol, ubicado en Marbella, y el Greco-Levante, que tiene establecida su sede en Benidorm, Alicante. En 2006, se crea Greco-Galicia, situado en Pontevedra y, más tarde, Greco-Cádiz, que se instaló en la localidad de Chiclana de la Frontera.

Próximamente está prevista la creación de otras dos unidades, una de ellas con base en Las Palmas de Gran Canaria y la segunda en las Islas Baleares. Interior sostiene que los Greco tienen "excelentes" resultados en la lucha contra los grupos criminales dedicados al crimen organizado y al tráfico de estupefacientes en general.

Algunas de las 21 grandes operaciones llevadas a cabo, entre 2005 y 2006, significaron la desarticulación de grupos organizados dedicados a la introducción en la península de importantes cantidades de hachís por vía aérea y marítima; otro grupo con integrantes de Hungría, Albania y Bosnia-Herzegovina dedicados a todo tipo de delitos contra el patrimonio así como el desmantelamiento de grupos de británicos, españoles y magrebíes centrados en el tráfico de hachís por el mar.

En todas las operaciones se desarrolla una amplia cooperación a nivel tanto nacional como internacional.