CANARIAS.-NC exige a los gobiernos regional y central que expliquen "la falta de un representante canario" en la cumbre de Marruecos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 12:56

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Mar. (EP/IP) -

Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria (NC-NGC) considera que el gobierno canario y el español "deben explicar por qué razón no hay un representante de Canarias entre las personas que han viajado a Marruecos en lo que es la VIII cumbre entre España y el reino alauí".

La organización nacionalista considera "este encuentro esencial para Canarias porque se abordan asuntos estratégicos para esta tierra, como los acuerdos de pesca, las prospecciones petrolíferas o la inmigración irregular. Por estos motivos es una falta de respeto hacia los canarios y un incumplimiento de los acuerdos establecidos, que en este encuentro hispano-marroquí no haya habido un representante de los intereses canarios cuando se iban a tratar asuntos que nos afectan directamente", declaró Pedro Quevedo, diputado de NC en el Parlamento autonómico

NC considera "lo habitual que los distintos gobiernos del Estado olviden los intereses de Canarias, y éste también", afirma refiriéndose "al ejecutivo de ATI-CC".

El diputado nacionalista lamenta que "el Gobierno de Canarias haya estado más interesado en hacer celebraciones multitudinarias en Bruselas, que en seguir con atención la celebración de esta cumbre para defender los intereses estratégicos de Canarias".

En relación a la cuestión saharaui, que también se trató en esta cumbre, Nueva Canarias reitera su posición, que es la de "defender la legalidad internacional, que pasa por el derecho a la autodeterminación del pueblo Saharaui, tal y como está establecido en las resoluciones de las Naciones Unidas y también en las del propio Parlamento canario y del español".

Por tanto, "Nueva Canarias se postula a favor de un proceso de paz respetuoso con la legalidad internacional, acordado entre las partes, y que garantice el derecho a la libre elección de los habitantes del Sáhara occidental", declaró Quevedo.

Contenido patrocinado