SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Feb. (EP/IP) -
El pleno del Parlamento de Canarias celebrado hoy ha aprobado una enmienda transaccional a la Ley 1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, sobre régimen especial para las actividades y espectáculos que se desarrollen en determinados festejos populares.
De esta manera, a las fiestas incluidas en el ámbito de esta Disposición, les será de plena aplicación la suspensión provisional de la normativa que regula los objetivos de calidad acústica, de conformidad con las previsiones del Artículo 9, de la Ley 37/2003, de 16 de noviembre, del ruido.
A estos efectos la administración local correspondiente deberá determinar, en cada caso, el área de territorial y el calendario temporal aplicable a esta suspensión, previa valoración de la incidencia acústica que se declare como admisible.
Además, la enmienda transaccional aprobada por unanimidad por los 50 diputados presentes, da el visto bueno a que la realización de eventos organizados por el ayuntamiento de la localidad en que tengan lugar, sólo precisarán de su propia aprobación.
Asimismo, la corporación deberá establecer al efecto, mediante ordenanza específica, las medidas correctoras que deban sujetarse, en particular las relativas a la seguridad ciudadana y a la compatibilidad del ocio y el esparcimiento con el descanso y la utilización común general del dominio público.
Aunque esta modificación de la citada Ley simplifique la organización de festejos populares y dé más autoridad a los ayuntamientos, éstos están obligados a hacer público con un mes de antelación, mediante bando, el calendario de actos de las fiestas con su ubicación y en su caso, el recorrido, así como los espacios públicos en los que se permitirá la participación popular.
POSTURAS
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, recordó que el 29 de enero ya se tomó en consideración la modificación de la Ley 1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, sobre régimen especial para las actividades y espectáculos que se desarrollen en determinados festejos populares. Según el socialista "hemos logrado un equilibrio entre los bienes jurídicos que hay que proteger" y añadió que "nuestra enmienda regula los eventos que se van a desarrollar en Canarias, fiestas populares designadas por orden departamental de la consejería correspondiente, con régimen especial". Agregó que si la fiesta la organiza el ayuntamiento sólo precisará la aprobación de la propia corporación, siempre con medidas correctoras relativas a la seguridad ciudadana y a la compatibilidad con el descanso y el buen uso del espacio público.
El diputado de Coalición Canaria, Alfredo Belda, declaró que "tratamos de dotar de una regulación específica y propia a las fiestas populares" y propuso la enmienda que después se ratificaría, y que hace referencia a que en fechas como las del Carnaval haya "excepciones que establece la legislación sobre el ruido, que sean aplicables a estas fiestas, una vez la corporación municipal delimite el área donde se va a desarrollar la fiesta".
El portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Rodríguez, advirtió durante el debate que "no debemos dar la sensación de que estamos haciendo una ley para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife". Además apuntó que "no hay fiesta popular en España que no perjudique a algún vecino, sobre todo los que viven en el centro de las ciudades".
Por otra parte, antes del inicio del pleno, el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, pidió un minuto de silencio en recuerdo de las seis personas fallecidas el pasado fin de semana en Los Silos.