SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, informó hoy de que ha solicitado una entrevista con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para "articular un diálogo" sobre la financiación de la Policía Canaria, cuya ley se aprobó en el Parlamento autonómico con los votos de CC y PP el pasado 15 de mayo y que aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias.
"No tenemos especial prisa", dijo Ruano en rueda de prensa, aunque añadió que "sí" es necesario "articular un diálogo" en este sentido. Al mismo tiempo, el consejero recordó que estas negociaciones se llevarán a cabo con el Ministerio y no con la Delegación del Gobierno en Canarias.
A pesar de la petición del Gobierno de Canarias, fuentes del PSOE en las Islas consultadas por Europa Press han desechado que el Ejecutivo central vaya a financiar "ningún" cuerpo policial autonómico, salvo los que sean de sustitución, ya que el modelo canario es complementario.
Ruano aclaró además que en la Ley se habla de las policías locales, pero que "la regulación es del cuerpo general de la policía autonómica" por lo que este cuerpo "depende de la Comunidad y el resto de los alcaldes".
En este punto, el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Lázaro Brito, explicó que de forma oficial ningún alcalde, de los 88 de las Islas, "ha mostrado su rechazo a la Ley", como anunció el PSOE durante la votación en la Cámara regional de la norma. "No tenemos conocimiento expreso de que ningún alcalde haya rechazado la Policía Canaria", insistió Brito al tiempo que abogó por el "consenso".
Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Ministros que no comparte la creación de la nueva Policía autonómica de Canarias y recordó que se trata de una medida adoptada "autónomamente" por el Parlamento regional.