SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Mar. (EP/IP) -
La Ponencia del proyecto de Ley de Ordenación del Transporte Marítimo de Canarias alcanzó hoy un acuerdo en la asamblea regional en cuanto a las indemnizaciones que recibirán los usuarios en caso de suspensión o retraso de los barcos en las rutas interinsulares y el texto recibió el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas. Ahora, la propuesta pasará a la Comisión de Transportes para su aprobación y su posterior remisión al Pleno.
En concreto, la Ponencia acordó que la suspensión de la salida de un barco y los retrasos que alcancen una hora darán derecho a que el usuario decida entre realizar el trayecto o cancelar el viaje y recibir una indemnización equivalente al valor del billete. Si el retraso alcanza las dos horas, el viajero podrá optar por viajar o por recibir el precio del billete y en ambos casos, además, recibirá una indemnización equivalente al precio del billete.
La Ponencia efectuó "unas pocas correcciones técnicas" antes de respaldar el texto del proyecto de ley, que constituye un "precedente histórico" en las islas al consagrar los derechos de los viajeros marítimos, según apuntó el portavoz socialista en el órgano parlamentario, Julio Cruz. Aparte de la regulación de las obligaciones de los servicios públicos, "lo más importante de la futura norma es el establecimiento pionero en la normativa del Estado y regional de los derechos de los usuarios de las rutas marítimas interinsulares", insistió Cruz.
Se trata de una "profusa" regulación que contempla, entre otros aspectos, que "el simple retraso de la salida de un barco o la suspensión del viaje origina un derecho a los afectados a una indemnización similar a la contemplada en situaciones similares para los usuarios del transporte aéreo". Este hecho constituye "un paso muy importante para el transporte marítimo". .