CANARIAS.-El PSC celebra que "por fin" los agentes económicos "reaccionen" ante el proyecto presupuestario canario y digan que "no s

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 18:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Nov. (EP/IP) -

El portavoz de economía del Partido Socialista Canario (PSC) en el Parlamento regional, Blas Trujillo, celebró hoy que, "por fin", los agentes económicos "reaccionen" ante el proyecto presupuestario canario y digan que "no sirve", en referencia a las críticas realizadas por los presidentes de la Cámara de Comercio de Tenerife y Cajasiete, Ignacio González y Jerónimo Monje, a la propuesta del Ejecutivo canario.

Trujillo se refirió a las medidas previstas en el proyecto presupuestario de 2008 para reactivar la economía como una "burla" y destacó que el planteamiento de los empresarios "es posterior al del PSC" por lo que entiende que los agentes económicos "apoyan la postura de los socialistas en las críticas al presupuesto". Se trata de que "el presupuesto propuesto no sirve y hay que devolverlo".

En cuanto al plan de choque propuesto por la Cámara, que incluía la puesta en marcha de las grandes infraestructuras "paralizadas" en Canarias, Trujillo apuntó que es "evidente" que se trata de la medida "adecuada" para impulsar la actividad productiva.

"El presupuesto prevé más paro en 2008 y aumenta en 26 millones las inversiones pero las dos medidas económicas más importantes que impulsa es un regalo fiscal a las herencias, de unos 23 millones de euros, y la congelación de la inversión por debajo de la inflación", lamentó el líder del PSC.

CC DICE QUE LA INVERSIÓN "ESTÁ AL LÍMITE"

En cambio, el portavoz económico de Coalición Canaria replicó que la inversión prevista "está al límite" y advirtió de que la economía "la mueven los empresarios; no el Gobierno". González señaló que el proyecto es "prudente pero también expansivo", al aumentar en un 8,6 por ciento cuando el crecimiento del PIB canario sólo llegará al 2,3 por ciento en 2008 en relación a este año. "La inversión está al límite de lo posible dentro de esos parámetros", insistió.

Por ese motivo, consideró que "a Canarias no se le puede pedir más". El Gobierno ha "potenciado" el endeudamiento "hasta lo que permite la ley pero no podemos seguir haciendo inversiones en perjuicio de los servicios sociales. "Tenemos que atender la sociedad porque esto es un presupuesto para las personas y por eso la sanidad, la educación y los servicios sociales están por delante. No vamos a desatender esas áreas para hacer más carreteras", agregó.

Calificó además de "lamentable" la "reducción de los fondos del Estado" a las islas. "El Gobierno estatal es absolutamente injusto en la distribución territorial del presupuesto; le darán 4.000 millones a Cataluña para un fondo de gestión propia que no se sabe ni para qué lo emplearán cuando a Canarias no le dan ni la media de inversión estatal", señaló.

"No se producirán situaciones muy graves", afirmó el líder de CC. "Canarias en la época de crecimiento ha logrado mantener controlados los precios al incrementar de forma grande el empleo, lo que significa que los empresarios canarios están siendo moderados en sus crecimiento", señaló.

Además, consideró que "tampoco hay que creerse mucho que la inversión de la Administración creará muchos más puestos de trabajo; cuando el Gobierno se gasta el dinero en sanidad, se aumentan los servicios, se mejoran las prestaciones y también se crea empleo". Así, "no está claro que ese dinero no cree inversiones porque no vaya a consumir en gastos".

A su juicio, la diferencia del proyecto presupuestario para 2008 con las cuentas de 2007 es que "el año pasado había más dinero disponible". En el próximo ejercicio "se crecerá mucho en las consejerías de servicio". La consejería "inversora", que es la de Obras Públicas, "en 2008 tiene el presupuesto más alto de toda la historia", concluyó.