CANARIAS.-El PSC propone al Gobierno canario la transferencia de 500 guardias civiles y policías a cambio de retirar la policía auto

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 19:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Nov. (EP/IP) -

El Partido Socialista Canario (PSC) ha propuesto hoy en el pleno parlamentario la transferencia de 500 guardias civiles y policías nacionales a cambio de que el Ejecutivo canario retire el proyecto de creación de una policía autonómica. El Ejecutivo "lamentó" que los socialistas traten de "mutilar las aspiraciones de la mayoría de los canarios" tras oír que la policía canaria "no la quiere ni el PP".

El portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, apuntó que con su idea "el archipiélago se ahorrará el sueldo de los 300 funcionarios previstos para ese cuerpo, su formación y el equipamiento, además de la propaganda que haría luego la Administración de las islas". La policía autonómica "no es una prioridad para la mayoría", insistió.

Spínola afirmó que "el autodenominado 'gobierno de las personas' tiene como prioridad la reforma estatutaria y la policía canaria, lo que confirma que el Ejecutivo va por un lado y la sociedad por otro". En un momento de "desaceleración económica, paro, incertidumbre y conflictividad social, al Gobierno se le ocurre que crear una policía autonómica; es surrealismo puro".

Mientras los socialistas destacaron la rebaja de los índices de delincuencia en la región, Ruano aseguró que la Fiscalía "tiene datos de incrementos de procesos penales" en las islas y destacó la "gravedad" del aumento de los delitos en Lanzarote y Fuerteventura "por la falta efectivos, lo que es culpa de los responsables políticos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado". .