SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Abr. (EP/IP) -
El diputado socialista, Julio Cruz, acusó hoy al candidato de CC a la presidencia canaria, Paulino Rivero, de "no tener ni idea" del procedimiento de las Cortes para tramitar la reforma estatutaria. "Rivero ha demandado su tramitación por la vía de urgencia y en lectura única, cuando eso es imposible según el reglamento del Congreso", aseguró.
Cruz afirmó que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias (EAC) se tiene que tramitar "según el procedimiento de las Cortes pero CC olvida que el Congreso guarda las formas". El socialista acusó a los nacionalistas de no estar "acostumbrados" a seguir las formas y afirmó que por eso "todo les da lo mismo".
Según explicó el dirigente socialista, "las formas dicen que en período electoral no se tramita ninguna ley de contenido político o que pueda generar confrontación entre los partidos". Según Cruz, eso se había respetado hasta ahora en el Parlamento de Canarias, porque "una vez que se convocaban las elecciones ya no se celebraba ningún pleno pero ahora CC ha roto ese acuerdo y por eso hacen lo que hacen".
El diputado aprovechó también para desmentir las acusaciones lanzadas en el pleno de hoy por el portavoz nacionalista, José Miguel González, quien acusó a los socialistas de no querer aprobar la reforma estatutaria en Madrid. "La reforma del EAC sigue adelante", manifestó Cruz.
"Los socialistas son el único grupo que apoyó todos los artículos del texto aquí en Canarias, porque Coalición Canaria votó en contra de uno, y también en Madrid, porque el Partido Popular se opone a cambiarlo", señaló.
Finalmente, destacó que si la reforma del EAC existe es porque el PSC "quiso en su momento que saliera adelante, la apoyó en la tramitación en el Parlamento canario y también la respaldó en la toma de consideración de las Cortes".