SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Oct. (EP/IP) -
El PSOE canario acusó hoy al Gobierno regional de llevar dos meses sin tramitar las ayudas de inserción social para personas con pocos recursos "por un problema en una aplicación informática". Los socialistas alertaron de la "urgencia" de resolver esta situación "cuanto antes" y advirtieron de que si esta situación no se resuelve pedirán "en cuestión de semanas" la dimisión de la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas.
Así, el portavoz del grupo parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Hernández Spínola, y la portavoz en materia de Asuntos Sociales, Olivia Cedrés, lamentaron la falta de ejecución presupuestaria de las ayudas correspondientes a 2006 y aseguraron que los canarios "más necesitados" sobreviven gracias a las ayudas de emergencia que sufragan de forma directa los ayuntamientos. Según defendieron, los municipios "no pueden continuar afrontando por mucho más tiempo esta situación".
Cedrés también denunció que al personal responsable de la tramitación de las ayudas, que depende de los ayuntamientos al tratarse de una competencia municipal, "se les dotó de una formación y equipos insuficientes y ahora tampoco se les ofrece ninguna alternativa ni solución de cara a los ciudadanos".
El asunto será llevado al Parlamento por el PSC, que pedirá al Gobierno canario que expliqué la razón de la inejecución presupuestaria de 2006. "En 2003, 5.643 personas solicitaron las ayudas de este tipo al Gobierno. Tres años más tarde, en 2006, sólo las pidieron 1.617 personas", denunció Spínola antes de preguntarse "qué está fallando" para que de los dos millones de residentes en Canarias, sólo esa "pequeña" cantidad de personas demande las ayudas. "¿Es este el Gobierno de la gente?, ¿dónde está la sensibilidad de la Administración por los más pobres del archipiélago?", inquirió el dirigente nacionalista.
Los socialistas también presentarán ante la Cámara regional una iniciativa en la que solicitarán una nueva evaluación del Plan de Exclusión y Pobreza de Canarias para antes de fin de año. "Hasta ahora, sólo ha habido una exigua valoración de ese instrumento efectuada en 2001, por lo que el nuevo Ejecutivo debería abordar de nuevo el trato de la pobreza", subrayaron. Cedrés apuntó que Canarias "debe adoptar nuevas medidas legislativas" en la materia ante la necesidad de un plan "integral" que regule por "completo" la situación.
Spínola aludió además a datos proporcionados por el Instituto Canario de Estadística (Isaac) para asegurar que el 24,1 por ciento de la población isleña está por debajo del umbral de la pobreza, contra el 19,9 por ciento de España. "Más de cuatro puntos porcentuales alejan a Canarias de la media nacional y la ubican a la cola de España en esta materia", lamentó. Además, "22.203 hogares, que representan cerca de 50.000 personas, viven en situación de pobreza severa".
El dato, que considera "escalofriante" y de "enorme gravedad", es, a su juicio, "sólo responsabilidad de Coalición Canaria (CC), que lleva 20 años gobernando en las islas". El líder del PSC se preguntó dónde están los pobres de Canarias. "¿Cómo han desaparecido de las estadísticas?", preguntó. Según apuntó, "el Gobierno de las islas atiende a menos del cinco por ciento de la población en situación extrema".
Cedrés fue crítica con el Ejecutivo regional al calificar de "ley estrellada en vez de ley estrella" la legislación canaria aprobada en la anterior legislatura sobre la inserción, que sustituyó el sistema de Ayudas Económicas Básicas (AEBA) al "completarla" con otros aspectos. "La idea de la ley era buena y por eso el PSC apoyó la iniciativa de Coalición Canaria (CC) en su momento pero a pesar del tiempo transcurrido, siguen pendiente de ejecución en varios aspectos", apuntó la dirigente del PSC.