CANARIAS.-Ruano prioriza el inicio de la policía canaria y la mejora de la Justicia en sus presupuestos para 2008

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 19:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Nov. (EP/IP) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, prioriza el inicio de la policía autonómica, la mejora de la justicia y la modernización de la Administración autonómica en sus presupuestos para 2008. La oposición socialista acusó al consejero de presentar unos datos "falsos" además de criticar el aumento del 34 ,2 por ciento de los gastos corrientes y de personal. El portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, afirmó que las cuentas estaban "engordadas" y que su distribución traerá "más burocracia, más descontrol, más despilfarro y menos beneficio para las personas".

José Miguel Ruano presentó hoy miércoles a la comisión parlamentaria correspondiente un proyecto presupuestario que asciende a 445,4 millones de euros, que representan el 6,2 por ciento del total autonómico y un aumento del 8,5 por ciento con respecto a 2007.

El consejero destacó tres objetivos como son el inicio, "en su caso", de la policía autonómica y la continuación del desarrollo del sistema de seguridad canario en general, la mejora de la justicia en las islas y la modernización de los servicios de la Administración canaria.

Al margen de los 192,03 millones de euros del Fondo Canario de Financiación Municipal, que se distribuirán los 87 ayuntamientos de las islas, las áreas de Justicia y Seguridad con 197,9 millones de euros acumulan el mayor volumen de fondos. Para mejorar la atención directa al ciudadano, la administración electrónica y la función pública incluida la convocatoria del tercer concurso, se dispondrán de 43,3 millones de euros.

Con el fin de impulsar una de las principales novedades de esta consejería en la VII legislatura, el proyecto de ley de Participación Ciudadana; el área de Relaciones con el Parlamento y Participación Ciudadana tiene un aumento de 356.000 euros, siendo el total de 751.662 euros.

Para integrar la policía canaria en el sistema de seguridad de la Comunidad Autónoma, "en el caso de que se apruebe" la ley, tal y como especificó Ruano, se han consignado 1,4 millones de euros. El total destinado a esta área crece 3,5 millones de euros, lo que supone el 12,25 por ciento. Las dos partidas más relevantes son los 9,05 millones de euros con los que se mantendrá el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecoes 112) y el aumento de sus operadores y los 6,07 millones de euros aportados a los consorcios de emergencias de Gran Canaria y Tenerife con la novedad de Lanzarote.

Para reforzar la seguridad de los institutos de Secundaria se firmarán convenios con las policías locales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En el polígono de Arinaga, en Agüimes, se comenzará a construir la nueva sede de la Academia Canaria de Seguridad de Gran Canaria mientras que la de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, mejorará sus instalaciones.

José Miguel Ruano destacó el esfuerzo inversor en infraestructuras judiciales como los 17,5 millones de euros para la continuación de las obras del Palacio de Justicia de Las Palmas, cuya finalización está prevista para 2010. Santa Cruz de Tenerife no tendrá nuevo palacio judicial hasta 2012 aunque el próximo año, con 1,6 millones de euros, se terminará de redactar el proyecto de unas instalaciones, que también albergarán la Audiencia Provincial.

En mayo de 2008 habrá concluido la remodelación de Granadera para que Gran Canaria tenga agrupados la mayor parte de los juzgados y, en Vecindario, se iniciarán las obras de los nuevos juzgados. Las actuaciones previstas en el plan de infraestructuras vigente hasta 2011 se completan con los 5,7 millones de euros para continuar con las obras del palacio de La Laguna.

Con 2,5 millones de euros se crearán ocho nuevas unidades judiciales y se ampliarán las plantillas además de que se financiarán los puntos de encuentro familiar para evitar los litigios en este ámbito, el plan integral contra la violencia de género, los servicios de mediación familiar, el servicio de turno de oficio, la asistencia a los inmigrantes irregulares además de los fondos previstos para la mejora de la maquinaria y el mobiliario de diversos juzgados.

PRESUPUESTOS "ENGORDADOS"

Para la oposición, los presupuestos de Ruano están "engordados" al tiempo que traerían "más burocracia, más descontrol, más despilfarro y menos beneficio para las personas". Francisco Hernández Spínola afirmó que se caracterizan por el incremento de los gastos de personal, un17,3 por ciento y los gastos corrientes un 5,34 por ciento.

El portavoz del PSC manifestó que el 8,5 por ciento de incremento presupuestario con respecto a 2007 es "falso". En función de la ejecución presupuestaria del actual ejercicio económico, los presupuestos de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, tal y como aseguró, "sólo" crecen en 20 millones de euros.

Spínola declaró que el pacto de CC y el PP vuelve "a las andadas" al aumentar los gastos de personal un 21,7 por ciento y los gastos corrientes un 12,5 por ciento. Pero "lo más llamativo", continuó, son las partidas judiciales. El portavoz le solicitó "menos arrendamiento y más inversión" de una formación nacionalista como CC que se dedica a reclamar fondos a Madrid.

Contenido patrocinado