CANARIAS.-Los socialistas estiman "injustificado" que la Mesa del Parlamento acuerde llevar a la Fiscalía las declaraciones de Henrí

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 17:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Mar. (EP/IP) -

El grupo socialista estimó "injustificado" que la Mesa del Parlamento haya acordado hoy, con los votos favorables de Coalición Canaria (CC) y del Partido Popular (PP), llevar a la Fiscalía las declaraciones del empresario Juan Francisco Henríquez, militante del Partido Socialista Canario (PSC). El diputado de esa formación política, Santiago Pérez, afirmó que la decisión constituye "la continuación de la agresión que CC y PP han llevado a cabo al aprobar las conclusiones del caso eólico".

El diputado socialista José Alcaráz consideró, además, la decisión del órgano parlamentario como "sin precedentes" y estimó que la participación de la Mesa del Parlamento en este asunto era "incomprensible". "Esta decisión intenta presionar en una maniobra sin precedente a un medio de comunicación y unas personas concretas", aseguró. "No es la vía adecuada ni la forma de actuar de la Mesa y se trata de una decisión lamentable".

Pérez manifestó que el PP "logró arrastrar con gusto" a CC a su estrategia "autoritaria y antidemocrática" que desarrolla en todo el país de "agredir" a los medios de comunicación que "no controla". En Canarias, explicó, "la sigue con el medio Canariasahora.com "porque ha mantenido una posición discrepante a la del PP en varios asuntos concernientes a la vida política de Gran Canaria".

"El PP responde con esta agresión y utiliza al Parlamento de Canarias, mediante las conclusiones de la comisión de investigación del caso eólico, para tratar de convertir en responsable principal de esta trama de tráfico de influencia a una persona que no tenía cargo público", señaló el diputado en referencia al empresario.

Pérez recordó que Henríquez, que inicialmente estuvo imputado en las investigaciones judiciales del caso eólico, "fue considerado por los tribunales ajeno a este asunto y por ello la Justicia le retiró esa condición". Henríquez, que "está apartado de toda responsabilidad por los tribunales", según añadió Pérez, "es ahora criminalizado por el Parlamento de Canarias así como su medio de comunicación para tratar de convertir al PSC en un partido responsable de la trama eólica".

"COACCIÓN" CONTRA EL PARLAMENTO

El diputado del PSC recordó que el empresario había anunciado a los medios que si el Parlamento de Canarias "atenta" contra sus derechos fundamentales, "en su defensa ejercerá las acciones ante los tribunales". Pérez señaló que esa actuación fue considerada como una "coacción" por la "mayoría" formada por CC y PP en la Cámara regional.

El delito de coacción requiere, recordó Pérez, "el ánimo de coaccionar para impedir a alguien que ejerza sus derechos o cumpla sus deberes". En cambio, "cuando alguien actúa en defensa de sus derechos fundamentales, ese ánimo delictivo está excluido por la propia naturaleza de las cosas".

Pérez acusó a CC y PP de "pretender ampararse en el fuero parlamentario" para efectuar una "agresión ilegal, ilegítima e inconstitucional contra los derechos de un ciudadano", en alusión a Henríquez. .