CANARIAS.-Soria (PP) canario promete "lealtad institucional" a sus socios nacionalistas canarios

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:19

Dice que la actitud de "desprecio" de López Aguilar dejó fuera al PSC del Gobierno de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jul. (EP/IP) -

El presidente del PP regional y posible vicepresidente del Gobierno de Canarias de la VII legislatura, José Manuel Soria, prometió hoy en el debate de investidura del candidato de CC y el PP a la presidencia canaria, Paulino Rivero, "lealtad institucional" a sus socios nacionalistas. Soria cree que la actitud de "desprecio" del jefe de la oposición, el socialista Juan Fernando López Aguilar, dejó al PSC fuera de la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma, a pesar de haber ganado en las urnas.

José Manuel Soria, como su antecesor el portavoz de CC, José Miguel Barragán, en la tribuna de oradores del Parlamento, comenzó su primera intervención defendiendo la legitimidad del pacto para gobernar los próximos cuatro años. Recordó que nacionalistas y populares suman 34 votos por 26 del PSC, que disponen de un 14 por ciento más de diputados y que la investidura de Rivero está respaldada por el voto de 450.000 canarios.

Recordó que el PSC se queda en la oposición porque fracasó en su intento de conformar gobierno con CC, segunda fuerza en votos y escaños. Soria declaró que, en los próximos cuatro años, no gobernarán los socialistas con CC porque la actitud de "desprecio del PSOE y, más en concreto de su frustrado candidato, le condujeron a su propio fracaso y, con él, al de todo su partido".

El pacto que sustenta a Rivero, según el dirigente del PP, es el "mismo que, no hace muchos días, suspiraba, rogaba, pedía y hasta suplicaba un pacto de gobierno la fuerza política que hoy parece volver a denostar". Para algunos, continuó, la "mayor o menor bondad de sus potenciales compañeros de viaje depende de cómo éstos se plieguen a sus personales exigencias, de manera, que si pueden imponer su criterio, entonces la compañía merece la pena y si no se salen con la cuya, entonces son unos desalmados". "¡Bonita forma de talante filibustero!", enfatizó Soria.

El posible vicepresidente canario y consejero regional de Economía y Hacienda le comunicó a Paulino Rivero que "gozará de la plena lealtad institucional" del PP. Será un pacto, continuó, que es consciente de la necesidad de consolidar una buena relación con el Gobierno del Estado.

Pero puntualizó que intentará mantener esta buena relación aunque el Gobierno de España "ha demostrado obviar muchos de sus deberes en Canarias". Agregó que la lealtad y el debido respeto, agregó, serán "plenamente compatibles con la necesaria exigencia".

Paulino Rivero, en su opinión, ha sabido articular un acuerdo de gobernabilidad de "solidez irreversible y de largo recorrido". Al PSC le sugirió que desarrolle una tarea "crítica, firme y de fiscalización" pero también "constructiva, tal y como corresponde en un sistema parlamentario".

Sin embargo, sí pidió al socialista Juan Fernando López Aguilar que "medite respecto a las consecuencias" que, para el PSC, ha tenido la actitud "de permanente agresión verbal a sus oponentes políticos".

Cuando se carece de una mayoría inapelable, según Soria, se requiere saber negociar, "lo que exige unas formas que están reñidas con la descalificación de aquel con quien se pretende pactar".

"Para eso --argumentó-- sobra la arrogancia y la soberbia y se precisa, en cambio, mucho talante y humildad", reiteró el dirigente del PP. Soria advirtió al jefe de la oposición que "no confunda su interés partidista con la causa canaria".

En relación al programa de gobierno del pacto dijo que es fruto de la "reflexión y de la madurez" y pudo asegurar que "no lo hemos copiado de nadie". Con la VII legislatura, según el presidente del grupo parlamentario del PP, Canarias será más próspera, mejorará su posición en la economía global, habrá más empleo y será de más calidad.

La gestión de CC y el PP, continuó, promoverá una mayor actividad empresarial y mejores equipamientos turísticos, habrá mejores infraestructuras y menos economía sumergida, se dispondrá de una mayor movilidad y una mayor garantía del encaje singular en la Unión Europea (UE).