CANARIAS.-Soria (PP) dice que la legislatura de Adán Martín merece un "suspenso" tras saberse que no repetirá como candidato

Actualizado: martes, 30 enero 2007 17:52

De los casos de corrupción que afectan al PP señaló que no confían ni en López Aguilar ni en Pumpido

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Ene. (EP/IP) -

El diputado y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, afirmó hoy martes, en el último debate de Adán Martín como presidente de la Comunidad Autónoma, que la VI legislatura merece un "suspenso". Soria dijo que los dos "sonoros fracasos" del Gobierno de Coalición Canaria (CC) son la reforma del Estatuto de Autonomía y la policía autonómica. El ex socio de Adán Martín en el Ejecutivo regional consideró que al presidente canario se le había agotado su tiempo, le recriminó que se dejara engañar por el Gobierno estatal del PSOE y que se quedara con un Ejecutivo en minoría.

José Manuel Soria subió a la tribuna de oradores del Parlamento regional sabiendo que era el único diputado nombrado como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma en los comicios del próximo mes de mayo y que, desde junio de 2003 y mayo de 2005, fue el socio de Adán Martín en el pacto de gobernabilidad.

Esta situación se tradujo en unas críticas muy medidas hacia CC, agrandadas cuando se refirió a los "castigos y penalizaciones" infringidas por el PSOE, y también en un esbozo de las prioridades políticas del PP para los próximos cuatro años.

CINCO MINUTOS PARA LA CORRUPCIÓN

Los presuntos casos de corrupción que rodean al PP solamente fueron referidos en los últimos cinco minutos del tercer turno de intervención de José Manuel Soria. Se defendió diciendo que "creemos muy poco" en el ministro de Justicia y candidato presidencial del PSC, Juan Fernando López Aguilar, y en el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

Soria recordó que, a estos dos dirigentes, "les hemos oído que los jueces tenían que adecuar sus sentencias a las circunstancias políticas". Al presidente del grupo socialista, Juan Carlos Alemán, le reconoció sus valores como dirigente y parlamentario en un intento de contraponer los métodos que, en su opinión, emplea López Aguilar. El dirigente del PP canario aseguró que Alemán "sería incapaz de usar los procedimientos que el otro candidato que viene está demostrando que usa". Se refería al aparato del Estado, como más adelante especificó.

A Adán Martín, le dijo que "más leyes no significan más transparencia" sino "que tiene que ver con los partidos, los gobiernos, las personas, el respeto al estado de derecho y a la presunción de inocencia".

José Manuel Soria dio un "suspenso" al presidente regional en la consecución de las prioridades definidas por su programa de Gobierno. Una crítica que se sustentó en la consideración de que Adán Martín dedicó "mucho tiempo a cosas que a los canarios no les interesan". Ese "distanciamiento", según Soria, se pudo observar con claridad en la reforma del Estatuto de Autonomía, en el debate del control demográfico y en la fallida policía autonómica.

Sin embargo, para Soria no toda la gestión del Ejecutivo de CC fue un fracaso. Entre "las cosas en las que su Gobierno ha hecho lo debido y que se lo vamos a reconocer", se refirió a la prórroga de la Zona Especial Canaria (ZEC) "a pesar de la escasísima fe" del Estado; el acuerdo sobre el plátano en la Unión Europea "y ello también a pesar de la escasísima fe de la ministra (de Agricultura, Elena Espinosa)" y también la prórroga del Régimen Económico y Fiscal (REF) lo registró en el "haber" de Adán Martín "a pesar del intento de armonización fiscal" de Madrid.

"Usted no lo ha hecho todo mal", insistió, porque en marzo de 2005, con Agueda Montelongo del PP al frente de la Consejería regional de Empleo y Asuntos Sociales, "dijo que estaba preparada" la Ley de Rentas Mínimas. Esta propuesta fue aprobada finalmente hace menos de dos meses.

Pero el balance global de la gestión de Adàn Martín agregó, es un "sonoro fracaso". Las dos cuestiones a las que el presidente otorgó una mayor prioridad en la VI legislatura, la reforma del Estatuto de Autonomía y la aprobación de la policía autonómica, "no son una realidad", tal y como afirmó.

CONTRA LA REFORMA ESTATUTARIA

Con respecto a la reforma estatutaria insistió en que la negativa del PP en la Cámara autonómica fue por la inclusión de aspectos "inconstitucionales", por "profundizar en una injusticia electoral" y por "castigar" a los cabildos insulares. En el Congreso de los Diputados, continuó, hay "posibilidades de acuerdo" si se rectifican los tres elementos que les llevaron a rechazar el texto, en el Parlamento regional.

En relación con el proyecto de la policía autonómica reconoció que fue un objetivo del malogrado pacto de gobernabilidad entre el PP y CC pero que su puesta en marcha estaba condicionada a la autorización del Ministerio del Interior. Una condición que, para los populares, suponía una garantía.

Estos dos fracasos del jefe del Ejecutivo, continuó, "no son los de los canarios" porque éstos están vinculados con las "dificultades" económicas para llegar a fin de mes, las "crecientes trabas y frenos" de los empresarios para materializar sus proyectos de inversión, el "fracaso" por la existencia de 100.000 parados, la precariedad laboral el fracaso en educación y la "creciente" inmigración irregular, entre los principales. Todo ello, dijo, se podía haber evitado si hubiera atentado a las señales de alarma del PP.

FRACASO DE LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN

La realidad regional, para Soria, es que los socialistas emplean el aparato del Estado contra el PP , las "desesperanzadoras" listas de espera sanitarias, el "absoluto fracaso" de la política inmigratoria y, entre otros, del transporte interinsular. Los problemas "siguen ahí y a usted se le ha agotado su tiempo", recalcó el presidente popular.

Para José Manuel Soria, el Gobierno de CC podía haber dado "mucho más de sí" pero se produjo un punto de inflexión con la decisión "equivocada" de Adán Martín de quedarse en minoría. "Otro gallo le cantaría si no hubiera estado sujeto a las hipotecas del PSOE y con un Gobierno en mayoría" con el PP.

PRIORIDADES PARA CANARIAS

El también candidato a la presidencia autonómica en las elecciones del próximo mes de mayo aprovechó la oportunidad para exponer las ocho prioridades de su partido para Canarias. La primera es la inmigración irregular, donde la entrada de 35.000 sin papeles en 2006 pone en evidencia que el Estado ha adoptado unas medidas "disparatadas". Madrid, añadió, "no ha comprendido" que el Archipiélago tiene connotaciones "distintas" que el resto de España. Apeló a la necesidad de no demonizar la inmigración porque son una "gran fortaleza" en la generación de riqueza.

La segunda prioridad pasa por la reorientación de la política turística. Para Soria "no nos debemos dejar llevar" por el triunfalismo en el incremento del número de turistas sino que hay que poner "atención" a los mercados competidores.

REASIGNACIÓN DE RECURSOS EN SANIDAD

En la sanidad, el PP apuesta por la reasignación de los recursos económicos con "eficacia, eficiencia y productividad". La educación, según Soria, "la calidad no se mide en metros cuadrados", como hizo Martín. El dirigente popular abogó por la compatibilidad entre la sociedad de la información y un plan específico de fomento de la lectura.

En materia de empleo, recordó que la tasa de parados de 2003 era de 92.000 personas frente a los 115.000 desempleados de 2007. Soria criticó al presidente por escudarse en los crecimientos poblacionales en lugar de reconocer que es por la falta de inversión.

En el sector primario, en su opinión, no se puede tolerar que su "importancia no siga disminuyendo en el PIB regional" mientras que, en el acceso a la vivienda, el suelo es un factor "distorsionador" al incorporar en el precio final el mayor beneficio.