CANARIAS.-El Tribunal de Cuentas abre diligencias por el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Santa Brígida (Canarias)

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 20:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Abr. (EP/IP) -

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina Jáber, confirmó hoy lunes que la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas del Estado decidió abrir diligencias previas por el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Santa Brígida, de los ejercicios económicos de 2000 a 2005.

Jáber rechazó cualquier denuncia de ocultación que pueda sustentar una imputación por presunta prevaricación, del juzgado de Instrucción número uno de Santa Cruz de Tenerife. Esta polémica llevó al consejero responsable de esta fiscalización, propuesto por el PSC, Inocencio Hernández, a adelantar su renuncia al presentarse a las elecciones autonómicas y locales del próximo 27 de mayo.

Rafael Medida Jáber e Inocencio Hernández defendieron el procedimiento seguido con el informe de fiscalización de diversas áreas del Ayuntamiento de Santa Brígida, concluyendo ambos que no encuentran explicaciones a la posible imputación por presunta prevaricación a Rafael Medina Jáber.

Inocencia Hernández, responsable del área de ayuntamientos, explicó que el mencionado informe, tal y como se establece en el procedimiento de trabajo de la Audiencia, llegó a la comisión de Control, integrada por los jefes de servicio, un letrado y el secretario del organismo. En esa reunión, dos técnicos solicitan pedir un informe jurídico, que verificara la posible existencia de irregularidades que dieran lugar a delitos penales.

Esta decisión, según Hernández, se aplaza hasta recibir las alegaciones de las partes implicadas, el Ayuntamiento de Santa Brígida y el ex alcalde, Carmelo Vega, al proyecto de informe. Una vez estudiadas las alegaciones para redactar el informe final, el consejero propuesto por el PSC dice que "nadie" vuelve a plantear la realización del informe jurídico. Seguidamente, la fiscalización es aprobada, a finales de septiembre de 2006, por la unanimidad del pleno de la Audiencia y se remite, como obliga la Ley de la Audiencia, al Tribunal de Cuentas, al Parlamento de Canarias y al Ayuntamiento.

Medina Jáber informó además que, el pasado 12 de enero, la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas comunica a la Audiencia la apertura de diligencias previas. Una vez concluido este proceso es cuando el Tribunal de Cuentas puede entrar en un enjuiciamiento contable, remitirlo al ámbito penal o archivar el informe.

Inocencio Hernández añadió que CC y el PSC de Santa Brígida, autores de la denuncia en 2004 sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Carmelo Vega, deciden acudir a la Fiscalía Anticorrupción una vez que la Audiencia aprueba el informe.

La semana pasada, según Jáber y Hernández, el juzgado de Instrucción número uno de Santa Cruz de Tenerife se dirige a la Audiencia solicitando las actas y cuanta información tuvieran sobre el informe de fiscalización. Jáber aún no ha recibido la imputación por presunta prevaricación pero además se mostró extrañado de que pueda ser así. Esta apreciación fue compartida por Hernández.

Ambos recordaron que las decisiones del pleno de la Audiencia son colegiadas con lo que, en todo caso, la presunta imputación se debe extender al propio Hernández, al consejero propuesto por CC, José Carlos Naranjo; el consejero propuesto por el PP, Juan Marrero, y al propuesto por el PSC, José Juan Rodríguez. El presidente rechazó que se les culpe de ocultación porque actuaron conforme a la ley. Un hecho que evidencia esta opinión, agregó, es que la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas "está actuando", especificó Medina Jáber.

Esta polémica llevó a Inocencio Hernández a adelantar la presentación de su renuncia. El consejero pensaba renunciar a su cargo el próximo viernes, día en el se confirmarán oficialmente las candidaturas electorales a los próximos comicios. Hernández encabeza las planchas del PSC al Parlamento por El Hierro y al Ayuntamiento de Valverde. La vacante dejada por este consejero no se podrá ocupar hasta la formación del nuevo Parlamento. Su sucesor dependerá del futuro pacto de gobierno.

Contenido patrocinado