CANARIAS.-La Universidad de La Laguna rinde homenaje al estudiante asesinado en 1977 Javier Fernández Quesada

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Feb. (EP/IP) -

El próximo viernes día 23 de febrero tendrá lugar en La Laguna un homenaje al estudiante Javier Fernández Quesada, casi 30 años después de su asesinato, el 12 de diciembre de 1977, en el Campus de la Universidad de La Laguna.

El acto comenzará a las 20:30 horas, en la sala San Borondón del CCPC (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria) e intervendrán personas estrechamente vinculadas al estudiante grancanario como Miguel Ángel Díaz Palarea, Chano Álvarez Cambreleng, Candelaria Gil, Javier Díaz y Rafael Abreu. Está previsto que durante el homenaje se proyecten imágenes de Fernández Quesada y de la Canarias de la Transición.

El CCPC destaca en una nota que el caso de Javier Fernández Quesada puede quedar fuera de la Ley de Memoria Histórica porque la normativa recoge sólo aquellos casos sucedidos entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, por lo que "no habrá reparación ni indemnización sólo por 77 días."

Javier Fernández Quesada estudiaba Segundo de Biológicas, tenía 22 años y era simpatizante del Partido Comunista Canario Provisional, que luego formó Pueblo Canario Unido (PCU) con el grupo de Fernando Sagaseta.

Teodoro Santana, Secretario Nacional de Unidad del Pueblo, recuerda las muchas reuniones que compartió con Javier Fernández Quesada en Las Palmas (1976): "Estábamos juntos en una célula de formación marxista del clandestino PCC(p). Nos reuníamos en casa de un primo suyo, Lito, en el Paseo de Madrid. Además de Javier, Lito y yo, participaban Paco Saavedra y Paco Hernández, un camarada argentino que dirigía la célula, y que hace muchos años que terminó su carrera de Ingeniería Industrial y volvió a su país. Por esa época Javier estaba haciendo la mili, por lo que tenía que andar con especial cuidado. Lo recuerdo siempre animoso y comprometido. Su muerte fue un duro golpe en lo personal, no sólo para mí, sino para toda nuestra generación. Las manifestaciones que siguieron fueron las más duras de toda la transición. Pero manteniéndonos en la misma lucha por una Canarias libre y socialista celebramos su vida y honramos su memoria".

Javier cayó asesinado, pero hubo varios heridos ese día: Fernando Jaezurría, de 18 años de edad, estudiante de 1° de Farmacia, con una bala en un brazo. O Nicolás, de 13 años, herido de bala en un hombro mientras observaba desde su colegio los acontecimientos. O los múltiples heridos por los botes de humo y balas de goma, personas, la mayoría de ellas que eran ajenas a los hechos (algunas fueron alcanzadas en sus casas), y los numerosos detenidos y golpeados en las jornadas de luto y de lucha que se sucedieron a continuación.

Estos hechos acaecieron bajo el mandato de Adolfo Suárez, Martín Villa como Ministro del Interior y Mardones Sevilla como Gobernador Civil, que enviaron a Tenerife a 600 agentes de la Policía Armada.

Contenido patrocinado