CANARIAS.-Urgencias del HUC asegura que los excursionistas heridos en Tenerife evolucionan bien a pesar de la gravedad

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 17:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Feb. (EP/IP) -

El subdirector médico del área de Urgencias-Críticos del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Guillermo Burillo, informó que los tres heridos que se encuentran en el centro sanitario evolucionan bien a pesar de que su situación sigue siendo grave y que se espera que al menos dos de ellos "puedan pasar pronto a planta". Los otros tres heridos que permanencen ingresados se encuentran en el Hospital de La Candelaria, con pronóstico reservado.

Los tres atendidos en el HUC fueron trasladados desde el lugar de los hechos en las ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC); dos de ellos están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el otro en la Unidad de Reanimación. A pesar de la gravedad de su estado, los tres pacientes "evolucionan bien", dijo el especialista.

Guillermo Burillo destacó que gracias "a la eficaz labor" de los equipos de rescate se ha impedido que "esta tragedia no haya sido peor", y explicó que el problema ante el que se enfrenta ahora el equipo médico es que no sabe cuánto tiempo estuvieron con falta de oxígeno en el interior de la galería.

Los tres pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria, dos mujeres y un hombre, evolucionan también favorablemente, aunque uno de ellos, el varón, se encuentra en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) porque presenta un cuadro de deshidratación y destrucción leve de la masa muscular.

De los 13 pacientes ingresados en el HUC, diez llegaron por sus propios medios, siendo dos de ellos dados de alta el mismo día, mientras ocho pasaron la noche en el hospital en observación, hasta que recibieron el alta hoy, a las 7 de la mañana.

SEIS VÍCTIMAS

El fallecimiento de seis de los excursionistas ha provocado hondo dolor en toda la isla. Varios de los desaparecidos formaban parte de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quienes el sábado pasado quedaron para recorrer la ruta de Erjos a Los Silos, en el noroeste de la isla.

Al parecer, los senderistas no se conocían todos, y el guía que debía acompañarles no pudo hacerlo, por lo que dio instrucciones por teléfono, ya que en el grupo había otros tres jóvenes que eran guías de excursiones. Cuando llegaron a la zona en la que debían cruzar el túnel que une Piedra de los Cochinos y Cuevas Negras los jóvenes se encontraron con dos galerías entre las que elegir, y se decidieron por la equivocada.

La Guardia Civil investiga ahora por qué los jóvenes tuvieron que elegir entre un túnel seguro y una galería de agua abandonada, ya que no hay señalización alguna y la reja que debía impedir el paso estaba retirada.

Contenido patrocinado