BILBAO/VITORIA/SAN SEBASTIÁN, 1 Mar. (OTR/PRESS) -
Los candidatos a lehendakari en el País Vasco de los distintas formaciones políticas, ejercieron su derecho a voto entre llamamientos a la participación ciudadana en unos comicios que, hasta el momento, se desarrollaron con normalidad. Uno de los pocos altercados que se produjeron vino de la mano de un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale, que se dedicaron a increpar y a insultar al candidato socialita, Patxi López, cuando se disponía a votar. Los datos contabilizados hasta las 12.00 horas del mediodía, mostraron una participación ligeramente superior a la de los comicios de 2005 a la misma hora.
En una jornada electoral que se desarrolló sin altercados significativos durantes las primeras horas de la mañana, todos los candidatos a lehendakari acudieron a votar, aprovechando la ocasión para hacer un llamamiento a los ciudadanos vascos para que ejercieran su derecho a voto.
El candidato socialista, Patxi López, reivindicó que "es fundamental salir a votar" para que "cada voto democrático" suponga "el afianzamiento" de la libertad y el sistema democrático, así como el "rechazo total" a la violencia y de quienes "siguen jugando en contra de la democracia, de la libertad y de la paz de todos". López, que acudió a votar sobre las 10.00 horas de la mañana en compañía de sus esposa, fue increpado por un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale, que le llamaron "fascista y terrorista", tanto en la puerta del colegio electoral, como en la sala donde depositó su voto. En los carteles del grupo que se congregó para insultar al candidato, podían leerse, en euskera, frases como "democracia cero" o "no a la situación de excepción". El personal de seguridad procedió a controlar y desalojar a los simpatizantes.
Por su parte, el candidato popular, Antonio Basagoiti, afirmó que hoy es un "día histórico" porque no está "la papeleta ETA-Batasuna" y se pueden dar "cuatro años históricos", porque "por fin, cambien las cosas en el País Vasco". Basagoiti fue el más madrugador, ya que acudió a las urnas temprano, pasadas las 9.15 horas de la mañana, junto a su mujer. Después de ejercer su derecho a voto, el candidato mostró, en declaraciones a los medios de comunicación, su orgullo por la campaña que había llevado a cabo su partido, y aprovechó para transmitir su alegría por la ausencia de ETA o de su rama política en los comicios."Es un día histórico porque es un día que sirve para que haya más democracia, más libertad, más paz en el País Vasco y para marcar cuatro años que van a ser, sin duda, una línea que va a conseguir que haya menos ETA y más democracia", aseguró Basagoiti a la salida del colegio electoral. "Los ciudadanos tienen en su mano la posibilidad de garantizar el que estemos fuertes aquellos que aseguremos el cambio, aquellos que avalamos que las cosas mejoren, aquellos que somos seguros y que no defraudamos", añadió.
El candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, acudió a votar junto a su esposa pasadas las 9.30 horas. Aprovechó la ocasión para animar a los vascos a "salir de casa" y "participar para hacer este país entre todos". El lehendakari, que se fotografió con los integrantes de la mesa electoral en la que depositó su papeleta, manifestó su preocupación por la participación vasca en los comicios. "Este es mi mensaje en este día de elecciones: que cada cual haga lo que crea oportuno, que cada cual vote a quien crea oportuno, pero que tomemos parte", declaró. "Como ocurre en la familia, como ocurre en las empresas, en los países, también necesitamos las manos de todos para hacer las cosas. Las necesitamos hoy, y las necesitamos también mañana", concluyó.
Puntual, a las 10.00 horas, el candidato por Ezker-Batua Berdeak, Javier Madrazo, ejercía su derecho al sufragio, junto a su mujer, sin ningún tipo de incidente. Sin embargo, cuando el líder de EB llegó al colegio, fue recibido por tres personas que gritaron lemas de apoyo a la plataforma electoral D3M, cuyas listas han sido ilegalizadas. La Ertzaintza boicoteó cualquier intento del trío, y los desalojó del colegio. Mientras, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, expresaba su deseo de que hoy "todo transcurra en paz, con calma y con absoluta normalidad", y aprovechaba para animar a la sociedad a "participar activamente".
Quien también quiso manifestarse en esta jornada electoralm fue el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que abogó porque el futuro se abra "en unas coordenadas absolutamente diferentes" a las actuales, con el objetivo de que pueda darse "una solución al conflicto y a la crisis desde posiciones de defensa de los intereses de los trabajadores".
UNA PARTICIPACIÓN DEL 17,1 POR CIENTO
Los primeros datos de participación arrojan luz sobre la temida posibilidad de abstinencia masiva de los vascos en unos comicios de suma importancia para los partidos políticos. La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral, hasta las doce del mediodía, fue del 17,1 por ciento, ligeramente superior, un 0,9 por ciento más, que la registrada en las elecciones autonómicas de 2005 a la misma hora. Guipúzcoa fue la provincia con mayor participación, un 19,2 por ciento, aunque descendió un 0,7 por ciento con respecto a los anteriores comicios. Vizcaya, por su parte, contó con una participación del 16,5 por ciento, lo que supone un 2,1 por ciento más que en 2005, mientras que Álava registró un índice de participación del 14,9 por ciento, medio punto porcentual más que en las anteriores elecciones autonómicas.
Los 762 colegios electorales del País Vasco abrieron sus puertas a las nueve de la mañana con absoluta normalidad. Sin embargo, hubo pequeños altercados que pudieron dificultar el desarrollo de la jornada electoral: las cerraduras de algunos colegios aparecieron cubiertos de silicona y algunos miembros de las mesas llegaron con retraso, postergando así el comienzo de la jornada electoral. Como anécdota, cabe destacar que el número dos de la anulada lista de D3M por Álava, Iñaki Ullibarri, acudió a votar en Vitoria con una fotografía de la cabeza de lista alavesa de esta plataforma, Amparo Lasheras, detenida el pasado 31 de enero por su presunta relación con la ilegalizada Batasuna.
Por su parte, la Ertzaintza ha abierto diligencias contra 39 personas, entre lo que se encuentran los simpatizantes de la izquierda abertzale que increparon a Patxi López durante su votación. Otras tres personas fueron igualmente imputadas en la localidad guipuzcoana de Eibar, por increpar y perturbar la votación de un concejal del PSE de Hondarribia (Guipúzcoa), y cuatro personas fueron detenidas por llevar papeletas de D3M.
Mientras tanto, el ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía del Ejecutivo Aznar, Rodrigo Rato, visitó varios colegios electorales de San Sebastián en calidad de apoderado del PP, acompañado de la presidenta de los populares guipuzcoanos, María José Usandizaga.