La candidatura de Delgado (PP) propone la derogación de la Ley de Normalización Lingüística y el Decreto de Mínimos

Presenta 59 enmiendas parciales a la ponencia de Sistemas Productivos y Cohesión Social que se debatirá en el Congreso del PP balear

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 17:59

PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Carlos Delgado presentó hoy 59 enmiendas parciales a la ponencia de Sistemas Productivos y Cohesión Social que se debatirá en el Congreso del PP balear del 5 de julio, con las que, entre otras iniciativas, propondrá la derogación de la Ley de Normalización Lingüística de 1986 así como del Decreto de Mínimos aprobado en 1997, con el objetivo de que los padres puedan elegir la lengua vehicular de aprendizaje de sus hijos.

Así lo manifestó, durante la presentación de las correcciones, la compromisaria Margarita Durán, explicó la necesidad de que la ponencia incluya la negociación de una Ley educativa cuyos principios sean en su mayoría compartidos por, al menos, los dos partidos mayoritarios, abogando por un proyecto lingüístico que en cada centro podrá revisarse cada 10 años, que es la duración de la educación básica obligatoria.

En concreto, propuso cuatro modelos de enseñanza en relación a la lengua, que serían el mixto (40 por ciento en castellano, 40 por ciento en balear y 20 por ciento en inglés), el castellano (todas las asignaturas en castellano excepto las de lengua balear e inglesa), el balear (todo en mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterés, excepto lengua española e inglés) y el trilingüe (33 por ciento en castellano, y la misma cantidad en balear e inglés).

Por otro lado, Durán hizo hincapié en la necesidad de regular a los inmigrantes según las necesidades del mercado laboral, como instrumento a utilizar, y remarcó la importancia de dotar a los profesores de los medios suficientes para la adaptación de los niños y jóvenes extranjeros en el sistema educativo, con programas específicos que tengan en cuenta las peculiaridades dependiendo de su país de origen, y supongan el refuerzo necesario para evitar su posible fracaso escolar.

También apostó por campañas de sensibilización en los países de origen acerca de los riesgos que comporta la inmigración "ilegal, desorganizada y no planificada". En cuanto a las medidas de igualdad de oportunidades para las mujeres, propuso conseguir las mismas para la independencia económica para ambos sexos, y hacer extensivo este estímulo a las áreas de mayor responsabilidad empresarial, "huyendo de las cuotas y propiciando nuevas formas de gestión que no tengan por qué responder a modelos tradicionales".

En materia económica, la candidatura de Delgado considera que las claves para desarrollar la economía y un mercado inclusivo son la reducción de impuestos, la seguridad jurídica, las facilidades para la inversión y la aminoración de la democracia. También respalda la gestión de medidas necesarias para que las instituciones, en el marco de la reforma de la financiación, asuman las competencias que marca la Ley. Asimismo, apuesta por un control "riguroso" de las acciones subsidiarias para evitar la duplicación o triplicación de servicios y ayudas.

VIVIENDA Y TURISMO

En cuanto a la vivienda, Durán aseveró que el PP se muestra contrario a cualquier medida que grave la propiedad de los inmuebles desocupados o su confiscación más o menos encubierta, mientras que en relación con el turismo, las enmiendas presentadas por la candidatura se centran en la ordenación turística, respecto a lo cual aseveró que las actuaciones a llevar a cabo para dar un "giro radical" a la situación del sector en las islas deben enmarcarse en una modificación de la Ley General Turística.

En este sentido, apuntó que ello deberá enmarcarse dentro de la diversificación y especialización necesaria para "garantizar un futuro brillante", modificaciones que deben centrarse en la ampliación de productos de alojamiento turístico, además de posibilitar el cambio de uso de establecimientos turísticos obsoletos, con determinadas condiciones, con el objetivo de reducir las plazas de baja calidad y asegurar la reinversión de los beneficios en una oferta de futuro y alta calidad.

Contenido patrocinado