Cándido Conde-Pumpido destaca la "unanimidad" del Tribunal Supremo en la anulación de las listas de AS y ANV

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 14:50

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, destacó hoy "la unanimidad del Tribunal Supremo" en la anulación de todas las candidaturas de Abertzale Sozialistak (AS) y las 133 impugnadas de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Conde-Pumpido se mostró conforme con la actuación de la Sala 61 del Alto Tribunal y explicó que "en términos de censo electoral, afecta a más del 80% en la provincia de Álava, a más del 70 en Vizcaya y a más del 50 en Guizpúzcoa", según declaraciones hechas esta mañana a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press.

El Fiscal General del Estado calificó la anulación de "un golpe importante para Batasuna" y mostró su confianza en que el Tribunal Constitucional "tramite los recursos, a pesar del gran esfuerzo que les va a representar en los limitados plazos que establece la Ley, para que el día 10 de mayo, cuando comience la campaña electoral, esté todo resuelto desde el punto de vista judicial".

Cándido Conde-Pumpido recordó que la Sala 61 ha anulado todas las listas de AS "tal y como solicitaron" ya que esta formación política "tiene una marca contaminada indudablemente por la intervención de Batasuna". Asimismo, hizo referencia a la anulación de todas las impugnaciones presentadas contra ANV por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado en las que "había prueba de fraude", apuntó.

Respecto a las listas independientes que no han sido anuladas, el fiscal afirmó que el Tribunal Supremo no ha apreciado "pruebas suficientes" para anular "el número reducido" de candidaturas presentadas, lo que calificó como una "demostración de su rigor" y destacó la garantía de los derechos fundamentales y las libertades constitucionales en la resolución.

En cuanto a las reacciones del Partido Popular, Conde-Pumpido afirmó que "no se puede hacer más de lo que ha hecho la Fiscalía y la Abogacía para hacer respetar la Ley de Partidos, y añadió que "hay que respetar al Tribunal Supremo" y en cuestiones políticas "cada uno puede mantener su opinión". Desde el punto de vista jurídico, "la actuación de la Abogacía y de la Fiscalía "ha quedado plenamente ratificadas por el Supremo", matizó.

"Los 16 magistrados, en un tema jurídico tan controvertido han debatido intensamente todos los problemas políticos, pero al final han estimado las demandas de la Abogacía y de la Fiscalía", recordó.

Contenido patrocinado