Cándido Méndez pide al Gobierno y a la SEPI que apliquen "con amplitud" en el plan de saneamiento las enmiendas a la ley

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 15:35

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió hoy al Gobierno que aplique al plan de saneamiento "con amplitud y con inteligencia" las enmiendas introducidas ayer en el Senado a la Ley de Reforma de Radiotelevisión Española (RTVE), en particular, la que establece garantías de producción propia, y la que rige una estructura territorial necesaria.

"El Gobierno ha puesto el carro antes que los bueyes, y lo primero debería haber sido diseñar un plan de futuro antes que plantear un ERE" (Expediente de Regulación de Empleo), criticó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. Por ello, reclamó al Ejecutivo que a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aplique "con inteligencia y amplitud" las enmiendas a la ley.

En concreto, el Senado aprobó ayer, con los votos en contra del PP, que la Corporación disponga de una estructura territorial "necesaria" para atender a la "adecuada prestación de sus funciones de servicio público y proveer de contenidos regionalizados a la realidad estatal". Todos los grupos menos los 'populares' también pactaron impedir por ley que RTVE y sus sociedades "cedan a terceros la producción y edición de los programas informativos y de los que determine el mandato marco", y se obliga a la Corporación a "impulsar la producción propia de forma que abarque la mayoría de los programas" de las cadena públicas.

Ambas enmiendas se inspiraron en las propuestas de las organizaciones sindicales mayoritarias en el ente público, y a juicio de Méndez pueden constituir el punto de partida para que el Gobierno "tranquilice a todo el mundo, y a partir de ahí se discuta una reforma", de cuya necesidad dijo ser "consciente, pero que no debe hacerse de cualquier manera, y menos a ciegas, sin modelo", aseguró.

Acerca de la solución del conflicto laboral creado tras el plan de saneamiento y futuro, Méndez dijo que no es "ni optimista ni pesimista", porque "sólo cabe una alternativa, la del acuerdo mínimo y razonable para el futuro".