Cañizares dice que "los cristianos no están ausentes de la política, sino que impregnan todo de la antropología humana"

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 14:45

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, aseveró hoy que "los cristianos no están ausentes de la política, sino que tratan de impregnar todo de la antropología cristiana que se basa en el verdad".

Cañizares realizó estas manifestaciones durante un acto para los fieles cristianos laicos, organizado por el Consejo Diocesano de Laicos de Toledo, que se engloba dentro de la semana conmemorativa del 25 aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a la capital regional.

"Es vuestro momento no nos podemos alejar de Dios, porque sin Dios no hay futuro, porque la vida es perdón, fraternidad, algo que es necesario hacer presente en esta España nuestra" continúo el primado de España, quien animó a los seglares que continúen con su labor "porque contribuís a este apostolado, que es clave para el futuro".

Defendió Cañizares ante este auditorio de beatos laicos que la visita de Juan Pablo II "ójala pronto podamos decir del beato", ha sido sin duda uno de los actos más importantes que han tenido lugar en la historia de España de los últimos 50 años.

El purpurado toledano, que aseguró que la repercusión que tuvo la visita del 'santo padre' no era de esperar, añadió que las palabras que el pronunció "a escasos metros de aquí, tienen una gran actualidad en la mañana de hoy, porque su mensaje sigue enteramente vivo, porque lo que se necesita es un laicado vigoroso, lleno de esperanza".

En aquellos momentos, recordó Cañizares, se decía que "España entera estaba secularizada, se repetía mucho la frase de Manuel Hazaña 'España ha dejado de ser católica', y que la Iglesia estaba desatalentada y no había sabido colocarse en democracia. Pero muchos millones de personas siguieron su visita", apostilló.

Recordó también el cardenal toledano que se criticó el hecho de que Juan Pablo II fuese recibido con un discurso en latín, acusando a la Iglesia de ser "una antigualla. Pero la Iglesia no es una antigualla -- matizó Cañizares-- está viva, y actual, y el mensaje es Cristo, solo Cristo".

Según el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal "la memoria es agradecida porque nunca mira al pasado, sino al futuro como asegura San Agustín, y por ello hablo de la presencia del amor de Cristo para cambiar el mundo".

Estas palabras de Cañizares cerraron la semana de actos que se ha celebrado en Toledo con ocasión del 25º aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a a la ciudad en noviembre de 1982.

Tras su mensaje, y como colofón, se celebró un encuentro de reflexión para seglares, organizado por el Consejo Diocesano de Laicos en la parroquia de San José Obrero, seguida de la charla de Enrique Belloso, de la Archidiócesis de Sevilla, una ofrenda florar y acto en recuerdo de Juan Pablo II.