MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Con un humor y disciplina, Carlos Urroz se enfrenta a la ardua tarea que supone dirigir ARCOmadrid 2011, la feria internacional de arte contemporáneo, que abre sus puertas el próximo 16 de febrero con una reducción en el número de metros cuadrados y del número de galerías, en un intento por primar la calidad de las galerías invitadas.
"Importa la calidad, no el tamaño", señala convencido Carlos Urroz, quien llegó a la feria para sustituir a Lourdes Fernández e intentar 'calmar' las aguas entre los galeristas y la organización de Ifema por desavenencias surgidas con la organización y la selección de las galerías.
Pasado ya el temporal, Carlos Urroz advierte que no será un "Arco de sorpresas" y que la feria ha sufrido una transformación en pequeños aspectos que no se ven, pero que servirán de cara al futuro. No obstante precisa que, por primera vez, vendrán importantes galerías como 'Eigen + Art' (Alemania) Luis Campaña (Alemania) o Andersen's (Dinamarca), sin olvidar el regreso de Helga de Alvear.
"NO SACAREMOS CONEJOS DE LA MANGA"
"No sacaremos conejos de la manga, pero habrá pequeñas trasformaciones", subraya el director de ARCOMadrid, para quien lo más importante son los galeristas y que puedan vender sus obras.
Esta edición contará con la participación de 197 galerías de 21 países en el año en el que celebra su trigésimo aniversario y Rusia será el país invitado con ocho galerías donde mostrar la "gran diversidad del arte contemporáneo ruso". Los Príncipes de Asturias inaugurarán oficialmente la feria el 17 de febrero.
"Lo importante es que la calidad de las galerías sea la adecuada. El hecho de que una feria sea pequeña en sí no significa que sea un valor, lo importante es que se ofrezcan cosas buenas", alega Carlos Urroz, quien confía en la reactivación del mercado en los próximos días.
"Ha habido tal nivel de contención de gasto que la gente ahora se está intentando comprar cosas que antes no había comprado, por eso creo que ARCO puede ser un paréntesis en esta época tan austera que hemos tenido todos y la gente que tiene dinero, y que lo sigue teniendo, se permita un capricho", explica en una entrevista con Europa Press.
'MADRID DESDE TORRES BLANCAS', PIEZA ESTRELLA
Entre las piezas más caras de arte español que llegarán a esta edición de ARCO, Urroz destaca una la obra 'Madrid desde Torres Blancas' de Antonio López, que exhibirá la galería Marlborough. Esta pieza, que refleja una impresionante vista urbana de Madrid, fue subastada por 1,74 millones de euros en 2008. Se espera sea una de las piezas más caras de esta edición.
Asimismo, Urroz destaca el "estupendo" stand dedicado al artista Hans-Peter Feldmann, a quien el Museo Reina Sofía le ha dedicado una muestra titulada, 'Una exposición de arte'.
ESTIMULAR A NUEVOS COMPRADORES
Entre las novedades de esta edición, destaca la puesta en marcha del First Collector, un servicio de asesoría de inversión en arte a personas aficionadas o que no tienen costumbre de adquirir piezas artísticas. Con esta iniciativa los responsables de ARCOmadrid pretenden estimular a nuevos compradores y fomentar el coleccionismo.
"Este servicio es para aquellos que quieren comprar por primera vez y les intimida un poco por la responsabilidad que es comprar una obra de arte", aclara Urroz.
Otra de las novedades será la posibilidad de obtener una aplicación gratuita para Smartphones y tabletas (iPhone, Blackberry, iPad etc), que podrá descargarse en los próximos días. Esta aplicación, junto con el Catálogo 'on-line', disponible en www.arco.ifema.es, permitirá planificar la visita y conocer las obras expuestas en cada galería participante o poder adquirir entradas en la Red.