SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ex diputada socialista del PSOE Carmen Romero criticó hoy que España haya vivido "de espaldas" a la realidad de Marruecos porque desde 1986 miró a Europa y se marcó el objetivo de "homologarse" en los estándares europeos, por lo que instó al establecimiento de nuevos contactos "hasta ahora inexistentes".
En rueda de prensa, Romero destacó cómo ha habido etapas políticas, como la de José María Aznar, que supusieron una "dificultad añadida" para entablar relaciones con el país vecino, aunque reconoció que, incluso en otros momentos de mayor entendimiento como el actual, hay que provocar esos contactos, porque "no surgen de forma espontánea".
La ex diputada, que participó hoy en el curso 'Mujeres y conquista del espacio público: España y Marruecos', organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede sevillana de la Cartuja, insistió en que hay que lograr que desde ámbitos como el universitario, el asociacionista o el colegial se fomenten esos contactos para que el diálogo entre ambos países sea "fluido y normal", como ocurre con el resto de estados vecinos.
En ese sentido, subrayó la creación de redes como algo fundamental para incrementar el conocimiento mutuo, puesto que bloqueos políticos "ha habido y puede haber", y por ese motivo se precisa el entendimiento y la comprensión de la sociedad más allá de las relaciones oficiales, porque "si no es así el abismo se hace inmenso al no haber ningún puente. A España le interesa que Marruecos vaya bien y viceversa", añadió.
Asimismo, consideró que la mujer en España, tras una época en la que perdió incluso el derecho al voto, entró en una dinámica de conquista del espacio público que "se irá extendiendo a todas las esferas", como ya ocurrió con la política, donde en los últimos años se produjo un ascenso del número de diputadas, por ejemplo, aunque reconoció que "esa rapidez y dinamismo no se ha dado de igual forma en otros ámbitos".
De ese modo, la mujer del ex presidente del Gobierno Felipe González señaló que hay sectores profesionales, como la Universidad, la empresa o la investigación científica, en los que es más difícil que la mujer ascienda, puesto que también hay que tener en cuenta que a ella le cuesta más trabajo que al hombre dedicarse absolutamente al trabajo, dado que además suele tener responsabilidades familiares.
A su vez, la socialista resaltó que, por mucho que intenten hacer las administraciones para favorecer la igualdad de la mujer en el terreno profesional, si ella no se implica será "papel mojado", por lo que solicitó un compromiso del sector femenino para que se produzcan nuevos avances en esta materia.
FASCINACION POR ESPAÑA
De otro lado, la catedrática de Español en la Universidad Mohammed V de Rabat Oumama Aouad Lahrech, que participó también en el citado curso, se refirió a la "fascinación y admiración" que se siente en Marruecos por España, algo que se refleja en encuestas que revelan cómo "casi el 80 por ciento tiene una visión muy positiva del país vecino y lo ve como modelo".
Asimismo, resaltó el importante papel que cumplen las mujeres inmigrantes que residen en España como "puente" entre ambas culturas, ya que "están aumentando y muchas de ellas tienen la vocación de estar en las dos orillas", algo que sirve a Marruecos para reforzar las relaciones con España y mejora el déficit de comunicación existente.
Por último, la catedrática criticó el desconocimiento total sobre las mujeres marroquíes, de la lucha que están realizando, por lo que consideró la importancia de que se ofrezca una imagen en España de la labor que llevan a cabo durante las últimas décadas y se sepa que las mujeres cada vez tienen una mayor presencia en todos los sectores, a pesar de la "discriminación que hubo hace algunos años", concluyó.