Publicado 24/04/2016 11:03

Carmena abre el pleno abierto con un fragmento del Quijote para reivindicar "lo nuestro"

Manuela Carmena
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comenzado el Pleno ciudadano de este domingo leyendo un fragmento del Quijote un día después de celebrarse el Día del Libro, gesto que han imitado Íñigo Henríquez de Luna (PP), Purificación Causapié (PSOE) , Begoña Villacís (Ciudadanos) y Rita Maestre (Ahora Madrid), lo que ha llevado a la regidora a instar a "querer lo nuestro". Tanto Maestre como Causapié han elegido fragmentos sobre la liberación de la mujer.

Carmena ha recordado que el Quijote es el libro más leído en el mundo, sólo por detrás de la Biblia. De la obra magna de Miguel de Cervantes ha dicho que es "una fuente de riqueza de la mejor literatura", lo que le ha llevado a instar a "querer lo nuestro". Eso lo ha trasladado a Madrid. "Madrid es poco conocido porque es poco querido. Quiero que Madrid quiera mucho al Quijote, a los libros, para conocer más nuestra ciudad y quererla más", ha defendido.

La alcaldesa ha dado la bienvenida así al Pleno ciudadano, donde medio centenar de madrileños ha ocupado los escaños de los concejales, incluido un bebé. Carmena quiere que se convierta en tradición leer en alto el Quijote para "acariciar sus palabras y entender mejor las ideas", algo que tendría que hacerse en colegios, oficinas, fábricas y tertulias.

Manuela Carmena ha explicado a los ciudadanos que quieren con este Pleno sacar la experiencia municipal a la calle para que se conozca un poco mejor la Administración. La primera edil ha quitado hierro al llanto de un bebé. "Que no nos importe que haya un niño que llore, algunas veces lloramos por dentro los concejales", ha confesado.

También les ha explicado que lo habitual es empezar a la hora el Pleno porque la "puntualidad es una virtud cívica porque implica respeto al tiempo de los demás". Minutos después del inicio previsto ha llegado el popular Henríquez de Luna, atascado por la Maratón. La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, se incorporará al Pleno durante su desarrollo. Ya había justificado su ausencia inicial por motivos personales.

Contenido patrocinado