Carod califica de "éxito político y empresarial" su viaje al haber "normalizado" la relación bilateral con Finlandia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 18:06

HELSINKI (FINLANDIA), 21 (de la enviada especial de Europa Press, Sònia Sánchez)

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, calificó hoy de "éxito político y empresarial" su viaje institucional a Finlandia, donde finalizó hoy su periplo de tres días, especialmente por haber logrado "normalizar" la relación "bilateral directa" entre el Gobierno catalán y el Gobierno de Finlandia, un modelo de política exterior catalana que se propone extender a otros estados en futuros viajes.

Una vista que, destacó, "no era lógicamente para descubrir Finlandia, pues ya hace mucho tiempo que el Gobierno catalán y la sociedad catalana hemos descubierto este país, pero los descubrimientos se han de ir renovando y hemos de estar en proceso de aprendizaje permanente". Carod replicaba así las palabras del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que ayer le felicitó irónicamente por haber "descubierto" Finlandia.

Carod se congratuló de haber establecido en este viaje "relaciones directas" con el Ejecutivo finlandés a través de los ministerios de Comercio y Turismo, con cuyo titular se entrevistó ayer, y con la ministra de Educación, Sari Sarkomaa, con la que se reunió esta mañana, focalizando así en los dos ámbitos que interesaban de forma prioritaria tanto al Gobierno catalán como a la delegación de empresarios que le acompañaba.

"Un espacio de relaciones bilaterales" que supone, dijo, "la nueva manera de hacer del Gobierno catalán, al disponer de una estructura institucional de Asuntos Exteriores propia", y que se mostró determinado a dar continuidad "con viajes oficiales a otros países" en el futuro.

El vicepresidente destacó también el "éxito empresarial" de la visita, al haber "contribuido de forma positiva a la internacionalización de empresas catalanas y a la apertura de nuevos mercados para algunas de ellas", germinando en estos días "posibles acuerdos empresariales entre Nokia y algunas empresas catalanas del sector de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", que no quiso explicitar por la necesaria "discreción" de estas gestiones.

Carod se mostró satisfecho de la "promoción de los vinos y cavas catalanes" en la jornada de ayer y de los contactos que otras empresas catalanas de nuevas tecnologías y de biotecnología habían logrado estos días con compañías finlandesas. Asimismo, destacó el haber acordado instalar un "cónsul tecnológico" en este país para dar continuidad a esta labor empresarial.

Contenido patrocinado