Carod condiciona un pacto de gobierno a la demanda de la titularidad y las competencias sobre la gestión de El Prat

Augura que el Gobierno central "no cumplirá" el Estatut en inversiones

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 15:37

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, avisó hoy de que los republicanos condicionan cualquier pacto de Gobierno en Cataluña a la aceptación de que Cataluña debe ostentar la titularidad y la "totalidad de competencias de gestión" en el Aeropuerto de El Prat y no sólo "participar" en un consorcio junto al Estado.

De esta forma, Carod volvió a marcar distancias con el PSC, que descarta reclamar la titularidad y apuesta por un consorcio de gestión donde la Generalitat, sin ser mayoritaria, tenga capacidad de veto.

Carod, que presentó sus propuestas en materia económica en un desayuno con empresarios en la Cámara de Comercio de Barcelona, explicó que a la Generalitat "no le sirve sólo participar de cuerpo presente" en el consocio de gestión, sino que debe tener una posición "mayoritaria" junto a la administración local y la iniciativa privada, dejando un "peso menor" para el Estado.

En este sentido, el líder de ERC se quejó de que el PSOE y el PP están "más preocupados por el control político" del aeropuerto de El Prat que por la gestión. Por contra, reiteró que ERC "no está dispuesta a hacer pactos de gobierno con quien pretenda que Cataluña no disponga de los instrumentos adecuados para el progreso y su modernización".

Al margen del aeropuerto, Carod admitió que en materia de infraestructuras y servicios ERC "no se cierra a hablar de nada" en un futuro pacto de Gobierno.

Así, en materia energética señaló que "estamos abiertos a hablar de todo" y no "cerramos las puertas a ninguna solución" para asegurar el suministro eléctrico en todas las comarcas, aunque evitó referirse explícitamente a la interconexión eléctrica con Francia, que inicialmente ERC rechaza.

INVERSIÓN DEL ESTADO.

En esta línea, Carod defendió asimismo la necesidad de poner en marcha un plan de choque transversal para garantizar la calidad de los servicios básicos públicos, como el eléctrico, y apostó por impulsar un "pacto nacional de infraestructuras" en Cataluña.

Carod admitió que al Gobierno de la Generalitat del que ERC formó parte hasta hace unos meses "le ha faltado visión global del país y del territorio" en materia de infraestructuras mientras "Madrid se ha quedado España" y se beneficia de las inversiones del Estado en infraestructuras.

Sobre la disposición del Estatut que obliga al Estado a invertir en Cataluña en función del Producto Interior Bruto (PIB), Carod avisó de que "será muy difícil" que el Gobierno central "cumpla" y aseguró ver con "estupefacción" las reticencias del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de asumir la ley. "No pinta bien" admitió.

PRESERVAR PROYECTOS DEL TRIPARTITO.

En su exposición, Carod destacó las bonanzas de la gestión del tripartito con iniciativas como el acuerdo estratégico para la internacionalización de la economía catalana y defendió que "gobierne quien gobierne se deben cambiar sólo las cosas que no funcionan".

"Sería de aficionados, provinciano, infantil y suicida" desechar proyectos positivos del anterior gobierno por el simple hecho de que sea de otro color. Carod encontró es este aspecto la simpatía del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, quien reclamó la necesidad de contar con un Gobierno "fuerte, estable y eficaz" que se aplique a fondo en el desarrollo de proyectos como el acuerdo estratégico.

En cualquier caso, ERC apostará en la próxima legislatura por una "economía de identidad" y convertirse en "facilitador" del trabajo de los emprendedores y reducir las trabas burocráticas a las iniciativas empresariales.

Así, ERC plantea reducir los plazos legales para otorgar licencias y permisos para el funcionamiento regular de la actividad económica, impulsar la creación de la figura del 'asesor personal' como interlocutor directo de las empresas con la administración, o la exención del pago de tasas para las empresas perjudicadas por retrasos en su relación con la administración.

También prevén líneas de crédito a través del Institut Català de Finances (ICF) para que las empresas puedan afrontar la aplicación de normativa europea sin ver afectada su competitividad.

LIMITES A LOS AYUNTAMIENTOS.

Igualmente, Carod se refirió al papel de los ayuntamientos en el impulso económico del país para defender "fórmulas legales" que dejen "determinadas decisiones" en materia de infraestructuras en manos de la Generalitat para dotarlas de "sentido nacional" y evitar que proyectos estratégicos dependan de decisiones de carácter estrictamente local.

El líder de ERC aseguró respetar la autonomía local, pero señaló que "las grandes decisiones de carácter general" como el trazado del AVE, no puede estar "en manos" de la administración local. "No se puede hacer sin ellos, pero no podemos dejarlo en sus manos", insistió.

Carod admitió las dificultades de financiación de los ayuntamientos y señaló que ello incide negativamente en determinadas decisiones. Así, explicó que se están impulsando proyectos urbanísticos de forma "alegal" o "transgresores" ante la necesidad de obtener recursos para afrontar las necesidades del municipio.

Contenido patrocinado