Carod cree el Estado plural de Zapatero no tiene futuro porque "España no quiere ser de otra forma"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 14:07

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, cree que ya ha quedado demostrado que detrás del proyecto de la España plural del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hay un edificio vacío". Sin embargo, el máximo dirigente del partido republicano no achaca este hecho al jefe del Ejecutivo central, sino a la "cultura democrática" que existe, en la que Rodríguez Zapatero no ha encontrado "cómplices" porque "España no quiere ser de otra forma". En este sentido, Carod-Rovira afirmó que el líder de los socialistas se presentó como el "pluralizador y el pacificador", pero que puede acabar sin ninguna de esas dos definiciones.

Carod-Rovira centró su intervención en los 'Desayunos Informativos de Europa Press' en el proyecto político con el que ERC se presenta a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 1 de noviembre. Sin embargo, no desaprovechó la ocasión de poner de manifiesto cierta decepción de los republicanos con los frutos que ha dado el proyecto político por el que apoyaron a Rodríguez Zapatero en su candidatura a la Presidencia. No obstante, precisó que, de verse de nuevo en aquel 2004 "lo volveríamos a votar".

Ese "sentimiento de incomodidad" está motivado, principalmente, por el Estatut que finalmente se aprobó en Cataluña, que según Carod-Rovira, "no es el instrumento adecuado" para resolver los problemas de los ciudadanos catalanes. Pero la decepción viene motivada por la ratificación de ERC de que "el discurso de la España plural" de Rodríguez Zapatero" no tiene cómplices" en nuestro país. "Detrás del proyecto de la España plural hay un edificio vacío", sentenció, al tiempo que consideró que "el proyecto de España está acabado, porque España no quiere ser de otra forma".

Así, y pese a la "buena voluntad" de Zapatero, su proyecto no tiene futuro hoy por hoy. Por el contrario, Carod-Rovira puso el ejemplo de Cataluña, "un proyecto en construcción" cuyas características son la "flexibilidad" y la "atracción" que genera, al dar la oportunidad a los ciudadanos de ser "protagonistas" y "formar parte de él". "Queremos salir de ese callejón sin salida de la España de las 17 autonomías y mantener una relación directa con el Estado", proclamó el líder de los republicanos.

PLURALIZADOR Y PACIFICADOR

Carod subrayó, no obstante, que no se siente engañado por Rodríguez Zapatero, al que describió como una persona "formal, correcta, simpática y del Barça". A su juicio, el problema reside en "la cultura política" existente en España, que siente cierta "molestia indisociable" por la diferencia en su territorio. Por ello, el presidente del Gobierno ha dejado de ser "el pluralizador" como el que se presentó, debido al "miedo atávico" a la descentralización, que, a su juicio, predomina en nuestro país.

Además, el presidente de ERC aseguró que si bien Zapatero se presentó como "el pluralizador y el pacificador", podría perder también ese segundo calificativo, porque la situación con ETA no marcha como se esperaba. Aunque dijo no tener información privilegiada sobre el proceso de paz, porque con una sola reunión con la banda en Perpignan "ya me bastó", Carod-Rovira consideró que "los gestos de distensión" en Euskadi son "cada vez más urgentes". "Algo debe estar pasando", señaló, "si estaban previstos contactos en septiembre y no se han dado".

Contenido patrocinado