BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, se mostró convencido de que el proceso de paz abierto en Euskadi "no tiene marcha atrás" y que "la sociedad vasca ya tiene asumido que esto es un proceso irreversible y que las ideas se han de defender a través de las palabras".
Aunque señaló que el Gobierno catalán "no tiene una posición fijada" en esta cuestión, dado que es un tema que "requiere el máximo silencio y discreción", sí dijo "confiar en que el proceso avance y culmine en lo que todos esperamos, que es que todas las opciones políticas se puedan manifestar en un marco en el que nadie se sienta amenazado por las ideas, la profesión o por el estatus social, es decir, la desaparición absoluta de la violencia".
En una tertulia en Catalunya Ràdio, Carod aseguró ser "optimista" respecto al proceso de pacificación del País Vasco, convencido de que "no tiene marcha atrás" y que "puede tardar más o menos" pero "es irreversible". Aun así, auguró "muchas dificultades" en el proceso, provenientes "no sólo de un bando, porque hay mucha gente que por motivos diversos no comparte este horizonte del final de la violencia".
Carod destacó que "la mejor noticia que hemos de celebrar" es que "desde 2004 no haya habido ningún atentado con víctimas personales", aunque reconoció que "hay aún piedras en el camino" que "deberán ser retiradas para que se pueda hablar de ausencia de todo tipo de violencia".
Entre estas "piedras" o formas de "violencia", Carod señaló especialmente la 'kale borroka' que aún se practica en Euskadi y "otras situaciones o ámbitos que provocan cierta incomodidad pública, como es que una opción política no pueda concurrir a las urnas o que algún medio de comunicación no pueda acudir normalmente a los quioscos".