Carod defiende la "legitimidad política" de Pujol para opinar en el debate de las inversiones estatales

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 18:49

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, defendió hoy la "legitimidad política más absoluta" del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol para expresar "a título personal" lo que "crea oportuno" en el debate sobre la inversión en infraestructuras del Estado en Catalunya.

Carod respondió así, tras la reunión del Consell Executiu del Govern, a las declaraciones del ex presidente en las que ayer apuntó la posibilidad de una huelga fiscal catalana para responder a la falta de inversiones estatales.

Aunque no dejó de remarcar las "discrepancias" que el planteamiento de Pujol ha encontrado en el seno de "su propia formación política", dado que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, "ya ha dicho que no comparte esas tesis", Carod expresó el "máximo respeto" del Gobierno catalán "a todas y cada una de las opiniones de los ex presidentes" catalanes, más aún cuando se les acaba de conceder la Medalla d'Or de la Generalitat.

"Vivimos un auténtico debate sobre el modelo de crecimiento y de infraestructuras y entra dentro de la legitimidad política más absoluta que los ex presidentes de la Generalitat digan a título personal lo que crean oportuno sobre éste y cualquier otro tema", afirmó.

Aun así, aseguró que la alusión de Pujol no se había tratado en la reunión de hoy del Gobierno catalán y dijo no querer entrar en "interioridades" de CiU.

"INICIATIVA PARTIDISTA" DE MAS.

Por otra parte, Carod circunscribió hoy la propuesta del líder de CDC, Artur Mas, de crear un movimiento político amplio para refundar el catalanismo, como una "iniciativa partidista encaminada a ampliar la base electoral y social" de CiU, por lo que rechazó cualquier implicación del Gobierno catalán en el proyecto.

Carod, que aseguró que la propuesta de Mas no se había discutido en la reunión de hoy del Consell Executiu, puso de relieve también que la iniciativa "no cuenta siquiera con unanimidad" dentro de la federación nacionalista, dado que su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, "no está de acuerdo".

"Antes de ampliar --la base social-- quizás más valdría consolidar lo que se tiene para que sea más fácilmente comprensible el mensaje que se emite", advirtió Carod al presidente de CiU.

El vicepresidente catalán y líder de ERC definió el catalanismo como "el patriotismo de los catalanes" y consideró que "felizmente tiene muchos acentos", pero consideró que la propuesta de Mas no cuenta con una "concreción de proyecto" que ensanche el catalanismo "hacia adelante".

"La ampliación que ha de venir no ha de ser horizontal, sino hacia adelante con la concreción de proyectos y no me ha parecido que, más allá de la voluntad de crecer electoralmente, haya ninguna novedad en la línea de fijar unos horizontes determinados para este catalanismo", añadió.

Así, Carod aseguró que el Govern "respeta" la iniciativa de Mas, pero la inscribe en el ámbito partidista.

ESTRENO DE LA PORTAVOZ.

Carod compareció hoy tras la reunión del Consell Executiu acompañado de la nueva directora de Comunicación del Govern, la periodista Aurora Masip, que se estrenó hoy en sus funciones, que por ahora serán meramente informativas.

Masip explicó que los distintos consellers seguirán compareciendo junto a ella ante la prensa para expresar las valoraciones políticas del Govern sobre los distintos temas de actualidad. Por su parte, manifestó su deseo de "contribuir a explicar la obra del Govern" y expresó el "honor y el privilegio de servir al Gobierno del país".