1-N.- Carod dice que CiU ha "fracasado" al plantear las elecciones como una alternativa entre ellos "o todos los otros"

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 23:46

Afirma que hay "más de una llave" para formar Gobierno pero promete no estirar las negociaciones

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a presidir la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que "quien planteó la elección a la sociedad catalana entre CiU o todos los otros ha fracasado, evidentemente", aunque afirmó que esta noche electoral no es aún momento de hablar de pactos.

El líder republicano afirmó que, este jueves por la mañana, la Ejecutiva Nacional del partido empezará a hablar sobre el futuro inmediato. Consideró necesario que las negociaciones "vayan al ritmo más rápido que sea posible, dejando el tiempo que haga falta, pero no hacer esperar innecesariamente al pueblo de Catalunya".

Carod dijo que ERC no debe ahora aún "tomar posición", pero "queda claro" que ERC es "imprescindible" para formar un gobierno, tanto por la izquierda como por CiU, e insistió en su reproche: "No somos nosotros quienes, en ningún momento, planteamos esta elección a la sociedad catalana".

El candidato dio por consolidado para su formación "un espacio propio, claramente diferenciado" de los demás, y que se ha hecho "imprescindible" en Catalunya. "Nosotros no hemos ganado", admitió, pero dijo que la gente "ha querido que ERC fuera la tercera fuerza de Catalunya, y no el PP", como ya ocurrió en 2003.

LOGRAR 21 DIPUTADOS TRAS "LO MUCHO QUE HA LLOVIDO"

Respecto al hecho concreto de conseguir 21 diputados -dos menos que hasta ahora--, lo consideró positivo teniendo en cuenta dos cosas: que en 2003 pasaron de 12 a 23 escaños, y que hoy mantienen 21 "después de lo mucho que ha llovido" en esta legislatura.

Así, consideró cumplidos "los dos objetivos básicos de CiU: "escribir su número de diputados con un 2 delante" y ser "la única fuerza imprescindible" para formar gobierno. "En estos momentos puede haber más de una llave -advirtió--, pero sólo aceptaremos abrir puertas si se abren, se cierran o se dejan ajustadas desde Catalunya" y no "en La Moncloa".

"Catalunya no ha querido que hubiera mayorías absolutos", sino "diversidad", por lo que la sociedad "ha apostado por un gobierno de coalición", y también por que Esquerra "forme parte de este gobierno, que vuelva a gobernar". "Ahora que ya hemos aprendido, que nos habéis dado una segunda oportunidad, no os defraudaremos" --proclamó--, y que habrá un gobierno "sólido" y "ambicioso".

Carod-Rovira recordó que Esquerra se define como "partido de palabra", y que, como tal, ha venido diciendo, y mantiene, que hace falta "una política de pactos nacionales", con "partidos de gobierno y también de oposición"; y una "estrategia unitaria en Madrid" en temas "esenciales". "Volvemos a ser centrales" --dijo-- tras rechazar el Estatut y ser expulsados de la Generalitat, pero seguró que trabajará por que este nuevo texto sea beneficioso para Catalunya.

"ESTAMOS MUY CONTENTOS".

"Estamos muy contentos", dijo tres veces seguidas, porque "ERC no ha ganado" pero "ha resistido con una gran dignidad estas elecciones", y subrayó "lo que este partido y su candidato han sufrido estos años", incluido un "linchamiento". "Hemos resistido estas elecciones con un resultado que creemos que es positivo", insistió.

"Gracias, pueblo de Catalunya, por habernos dado una vez más vuestra confianza", dijo, y añadió que el voto "libre" ha "desmentido, vencido y superado todas las encuestas adversas que han salido; todas", ya que "el pueblo libre habla por encima de determinados intereses y grupos".

Por esta resistencia, dio las gracias a la militancia y a quien ha apoyado el partido estos últimos años, lo que hizo extensivo a quienes le han apoyado personalmente y, en concreto, a su mujer.

En cuanto a la alta abstención, Josep Lluís Carod-Rovira consideró necesaria la autocrítica: "Seguro que nos hemos equivocado en algo".