Carod dice al Gobierno que la "única manera de borrar la dictadura asesina" es declarar ilegales todos sus juicios

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 16:33

BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, subrayó hoy que la "única manera" que tiene el Gobierno de "borrar la dictadura asesina" que supuso el franquismo es declarar como ilegales todos sus juicios y procesos, como el que condenó a muerte al ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys.

Para Carod, "resulta bastante sorprendente" que un "crimen de Estado" como el que se cometió contra Companys todavía no haya sido reparado, cerrando así "las puertas hacia cualquier tipo de complicidad" con el régimen de Francisco Franco, como ya hicieron Italia y Alemania con sus respectivas dictaduras.

El líder de ERC encabezó el homenaje de ERC ante la tumba de Companys, de cuyo fusilamiento se cumplen hoy 67 años, y reclamó "sin voluntad de venganza pero sí de justicia" que el Gobierno actúe de forma "valiente y sin miedo" frente al "chantaje" del PP. En caso contrario --dijo-- "la España democrática no habrá hecho justicia con la Catalunya democrática y represaliada".

En declaraciones a los medios de comunicación, Carod lamentó que las "promesas" por parte del Gobierno "no se hayan cumplido" y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no haya tenido el coraje de hacer lo que se espera de un gobierno democrático que quiere romper con cualquier vinculación con un pasado dictatorial y asesino".

Si el PSOE no lo hace, según Carod, es porque está muy condicionado por la presión del PP, "donde viven tantos elementos ideológicos procedentes del franquismo" --recalcó--, y de otros sectores de la sociedad española.

Para Carod, es "incomprensible" que el Gobierno no sea "lo suficientemente valiente como para plantar cara" a la presión que está sufriendo por parte de los sectores "ultrareaccionarios" de la sociedad española, "no sólo política", remarcó.

Por todo ello, volvió a reclamar la "nulidad" de todos los procesos franquistas. "Queremos que todas las atrocidades que cometieron el franquismo el Gobierno las condene, y la única manera es declararlas nulas e ilegales, todas sin excepción", aseveró el presidente de ERC, que remarcó que es al Gobierno al que le corresponde hacerlo como "heredero legal" del régimen.

Carod avisó que si la ley "acaba siendo tal como parece será una batalla perdida" por parte de una "izquierda dubitativa y sin el coraje suficiente como para cerrar la puerta en las narices del franquismo", supondría una victoria para la "derecha reaccionaria". "Las batallas políticas se ganan por los símbolos", concluyó.

Los principales dirigentes de ERC participaron hoy en un homenaje al ex presidente catalán y líder de ERC que comenzó a las 6 de la mañana con una marcha de antorchas hacia el castillo de Montjuïc que recorrió el camino que hizo Companys antes de ser fusilado.

A mediodía se produjo la tradicional ofrenda floral ante la tumba del ex presidente, a la que asistió, además de Carod, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, el presidente del Parlament, Ernest Benach, el portavoz parlamentario, Joan Ridao, la portavoz de ERC, Marina Llansana, y otros diputados y militantes.

Contenido patrocinado