BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, considera que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pactando el Estatut con CiU "ha hecho lo que consideraba más conveniente para los intereses del Estado", mientras que el presidente de CiU, Artur Mas, "sólo ha hecho lo que más le convenía a su partido y a él mismo".
En una entrevista publicada hoy en 'El País', Carod afirma que "este ya no es el Estatut del Parlament de Cataluña, es el Estatut de Madrid". "¿Cómo podemos pues afrontar nuevas competencias sin una mejora sustancial de los recursos? Se pueden arreglar los artículos del Estatut referentes a infraestructuras o inmigración, pero si no van acompañados de una aportación económica suficiente ello no nos sirve", precisa.
El líder de ERC también advierte que "el PSOE debe tener muy claro quién le ha ayudado a llevar adelante su proyecto reformista y con quién quiere continuarlo". "Esquerra ya no se siente obligada a apoyar al PSOE, a partir de ahora sólo votaremos los proyectos de ley que vayan de acorde con nuestro programa", añade.
Además, apunta que "quiero pensar que si Zapatero no ha dado el paso que debía dar ha sido por la presión de los movimientos uniformados más que porque no cree en él".
"CiU SE HA CARGADO EL ESTATUT".
Por otra parte, en una entrevista publicada hoy en el diario 'Avui', Carod se cuestiona si "quien se ha cargado el Estatut no esperará ahora que, además, nos carguemos el Gobierno. ?O es que CiU pretende que cómo premio por haber hundido el Estatut, ahora dejaremos el Gobierno para qué entren ellos?".
Asimismo, asegura que "nosotros hemos firmado un pacto y lo cumpliremos". "Quien pone en peligro la aplicación social del Pacto del Tinell es un mal Estatut y un mal sistema de financiación", sostiene.
También afirma que "ERC no sabe qué hará en el referéndum porque nadie sabe como quedará el Estatut". "Si ERC no dice 'sí' al Estatut, alguien tendría que empezar a preocuparse por el resultado del referéndum", destaca.
Según Carod, "la posición de ERC es tan reversible como la posición del Gobierno español. Pero si el Estatut no reúne los mínimos, nosotros no engañaremos al pueblo catalán".
"Es desconcertante pero también esclarecedor que lo más importante de todo para los socialistas sea la unidad de España", señala, y añade que "a Rodríguez Zapatero le es más cómodo un pacto con los amigos del PP --refiriéndose a CiU-- que con los que no los hemos sido nunca".
Carod apunta que los dirigentes de ERC "estábamos absolutamente convencidos de que CiU buscaba la foto" con el pacto del Estatut. Sin embargo, añade que "esperábamos la foto, lo que no esperábamos es una rebaja a precio de saldo".
Además, indica que "hace vergüenza que al inicio del siglo XXI aún se tenga que explicar que una cosa es una nación y otra un Estado, y en que en marco de un Estado pueden convivir varias naciones". "Si a nosotros se nos niega el reconocimiento --de nación--, ¿qué se espera ofrecer al País Vasco y Galicia?", se pregunta.