Carod (ERC) considera que el acuerdo en inversiones es un síntoma de que Catalunya empieza a "ir bién"

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 18:50

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se mostró hoy "muy contento" por el acuerdo alcanzado por la Generalitat y el Gobierno central en las inversiones en infraestructuras catalanas. Felicitó al conseller de Economía y Finanzas, Antoni castells, porque "el encargo que tenía lo resolvió muy bien".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Carod dijo estar "contento" porque "las cosas van como tendrían que haber ido siempre". "Ahora empezamos a ir bien", dijo el vicepresidente catalán, que añadió que el suyo "es otro sistema de financiación" pese a ser "el primero de felicitarse y estar contento por la buena noticia de hoy".

Carod reiteró la necesidad de "poner horizontes de futuro que ilusionen", en referencia a su propuesta de referéndum para 2014, pero reconoció que también se tiene que "hablar de la realidad del día a día".

RESCATE DE PEAJES

El vicepresidente de la Generalitat afirmó que el Govern se plantea "muy seriamente" la posibilidad de redirigir a un fondo de rescate de los peajes la dotación económica establecida para proyectos que acaben por no desarrollarse dentro los plazos previstos.

Carod criticó que, a su entender, Catalunya "sólo reparte beneficios" y en cambio "el desgaste no se reparte", como lo demuestra, a su juicio, el ofrecimiento de traspaso de Cercanías a todas las comunidades.

Lamentó que "cualquier reivindicación que haga Catalunya provoca mal fianza del Estado" pese a que posteriormente "los beneficios se reparten". "A la hora de la verdad, en temas esenciales, hay mal rollo" aseguró.

DISCRIMINADOS SIN EL CATALÁN.

El vicepresident aseveró que "el futuro del catalán depende de los catalanes", y pidió que "no se discrimine a la gente que proviene de fuera" y se les hable en catalán, ya que "si no se les habla catalán, se crea una barrera".

Además, reiteró que en 2014 "habrá referéndum si lo quiere la sociedad catalana", y advirtió que "un objetivo de estas características no es un objetivo de partido".