BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, abrió esta mañana el baile de contactos postelectorales con una reunión con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en una jornada matutina en la que el líder republicano también se encontró con el líder de ICV, Joan Saura, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedores de los encuentros. Tampoco se descarta que se haya producido un encuentro entre Carod y el candidato del PSC, José Montilla, que los socialistas no confirman oficialmente.
El encuentro entre Montilla y el líder de CiU, Artur Mas, que en principio no se habría celebrado aún, quedaría así en segundo plano formal después del impulso dado esta mañana por los socios del tripartito, aunque nadie descarta alternativas formalmente. De hecho, también se habrían celebrado contactos exploratorios sobre un hipotético pacto entre los partidos de izquierda.
Carod evidencia así que no piensa esperar a la reunión con Artur Mas, prevista para el lunes, y esta mañana ya mantuvo los primeros contactos personalmente. La reunión con Maragall se produjo en el Palau de la Generalitat a mediodía y el propio Carod la calificó como "normal" teniendo en cuenta que Maragall también es presidente del PSC.
Maragall es el primer defensor de la reedición del tripartito y como tal aprovechó para instar a Carod a apostar a fondo por esta fórmula de gobierno y tranquilizar a los republicanos ante las eventuales presiones e interferencias del PSOE, según las citadas fuentes.
Montilla entró y salió en varias ocasiones de la sede socialista en la calle Nicaragua, donde numerosos fotógrafos y cámaras de televisión hacen guardia al igual que ante la sede de CiU. Montilla se incorporó a los trabajos de su equipo más próximo, con el secretario de Organización, José Zaragoza, y el portavoz del partido, Miquel Iceta, al frente, entre otros.
Tras la ejecutiva de ayer, en la que Montilla recibió el apoyo del partido para intentar la reedición del tripartito, la dirección socialista trabaja en la "preparación del plato", tal y como explicaron a Europa Press fuentes socialistas. El PSC está decidido a conservar la presidencia de la Generalitat con un nuevo tripartito pero insisten que el pacto no será "a cualquier precio".
Los núcleos de dirección de todos los partidos implicados en posibles pactos aprovecharon la mañana para concretar sus estrategias negociadoras al tiempo que se iban manteniendo diferentes contactos con otras fuerzas políticas, preparando así los encuentros entre los líderes.
El líder de CiU, Artur Mas, pasó esta mañana por la sede de CDC en la calle Córcega de Barcelona para luego acudir a un funeral de un amigo de la familia, tal y como explicó él mismo a los periodistas apostados a las puertas del edificio. En CiU se teme que PSC y ERC ya estén allanando decididamente el camino para el tripartito, aunque de momento nadie cierra ninguna puerta.
Por su parte, en ERC se agotó la mañana en reuniones preparatorias del comité negociador nombrado ayer por la ejecutiva del partido, al igual que ocurre en ICV.