BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, volverá al Gobierno de la Generalitat en esta legislatura ocupando una vicepresidencia única de nueva creación en el ejecutivo tripartito de la Generalitat y que sustituirá la figura del 'conseller primer', para lo que será necesaria una reforma legislativa, según confirmaron a Europa Press fuentes de la negociación.
Aunque la negociación oficial del nuevo organigrama del Gobierno de la Generalitat comenzará hoy, durante todo el día de ayer se sucedieron los encuentros entre los equipos negociadores de PSC, ERC e ICV-EUiA, que se completó con un encuentro entre los líderes de los tres partidos, José Montilla, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura, para comenzar a dar forma al nuevo gobierno.
Según explicaron fuentes del PSC, el principio de pacto tripartito tendría como base un programa de acción "eminentemente social" e incluso incluirá "discrepancias pactadas" en los ámbitos en que puedan aparecer. El objetivo de los socialistas es que el próximo gobierno de la Generalitat actúe como "gobierno monocolor" pese a estar integrado por tres fuerzas políticas y evidencie "unidad de acción y una única voz".
Lo que está claro es que Carod ocupará una vicepresidencia, que aglutinará la conselleria de Presidencia y que contará con amplio calado político e institucional y menos áreas de gestión. Así, Carod podría conservar competencias en relaciones exteriores y política lingüística, mientras que las competencias en deportes podrían derivarse a la conselleria de Educación, que también asumiría universidades, tal y como ocurre desde que ERC dejó el gobierno tras la aprobación del Estatut. Asimismo, las competencias de juventud podrían ir a parar a Bienestar y Familia.
Se descarta la creación de una segunda vicepresidencia para el líder de ICV, Joan Saura, que podría asumir en este nuevo gobierno una conselleria de gestión efectiva. Su actual departamento, Relaciones Institucionales y Participación, podría incluso desaparecer, según algunas propuestas de organigrama que hay sobre la mesa, ya que ERC aspira a que la conselleria de Gobernación, para la que se barajaría el nombre de Joan Puigcercós, recupere algunas de sus funciones que se derivaron esta legislatura hacia la conselleria de Saura.
Los republicanos también estarían en disposición de dirigir los departamentos de Cultura, que Carod había reivindicado inicialmente, así como una o dos consellerias que disponen de mayor presupuesto en el Gobierno de la Generalitat y en las que se sitúan Educación, el área de bienestar y salud, y Política Territorial, aunque sus preferencias se centran en las dos primeras. Los republicanos también aspiran a una conselleria del área económica.
Los republicanos han identificado hasta una veintena de órganos de gobierno, entre consellerias y organismos autónomos, que consideran determinantes en el reparto del "poder" en el Gobierno de la Generalitat, como podrían ser el Institut Català de Finances, Gisa o la misma Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, en el que quieren tener presencia decisiva.
Se trata, según fuentes de ERC, de "equilibrar" la toma de decisiones con interferencia presupuestaria. También sitúan en este reparto la presidencia del Parlament, a la que aspira Ernest Benach, que cubriría su segunda legislatura.