BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, planteó esta mañana la necesidad de celebrar elecciones anticipadas en Cataluña tras el referéndum del Estatut y dejó en manos del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la ruptura del Ejecutivo tripartito, asegurando que "los consellers de ERC no abandonarán el Gobierno".
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Carod trasladó la "sensación" de que "desde hace unos meses esto está sentenciado" y "lo mejor que puede pasar es que haya un referéndum y que haya también un cambio de escenario político y que la gente pueda hablar".
Para Carod, se debe convocar a los catalanes a decir "primero si está de acuerdo con la propuesta que le hacen de Estatut y después cuál cree que es el gobierno más adecuado para desarrollar este Estatut". "Una vez pasado el Estatut, haya pasado lo que haya pasado en el referéndum, lo mejor es que esto lo gestione un nuevo equipo que salga de las urnas", apostilló.
Carod reiteró que ERC se abstendrá mañana en el Senado para propiciar la aprobación del Estatut y "no poner obstáculos" al referéndum. El líder de ERC aseguró haber comprometido su palabra el viernes con Pasqual Maragall y el sábado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Sobre el futuro del Gobierno de la Generalitat, Carod aseguró que "los consellers de ERC no abandonarán el Gobierno" porque ERC "es quien hizo posible este Gobierno" y es el Gobierno "por el que apostamos". "No nos sentimos incómodos en este Gobierno, insistió y reiteró que "respetamos la posición de los otros dos socios aunque no sea la nuestra" sobre el Estatut.
No obstante, advirtió que Maragall debe ser "consciente" de lo que la "expulsión" de los consellers de ERC comporta: "nos expulsarían por ser fieles al Parlament de Cataluña" y que "nadie piense que al día siguiente del referéndum nos podemos reincorporar".
EL FUTURO EN MANOS DE ERC.
Advirtió que esa decisión "victimizará" ERC y fomentará el 'no', además de "poner en problemas" al PSC a la hora de plantear pactos postelectorales. Carod se mostró convencido de que el panorama político "volverá a dejar en manos de ERC el futuro inmediato del país".
Carod añadió que "nadie nos podrá decir" que ERC actúa "para mantenerse en el poder" y defendió la apuesta del 'no' en el Estatut porque "no podemos cambiar nuestras ideas para mantener los cargos". "Decimos no incluso poniendo en riesgo" la permanencia en el Gobierno, añadió.
El líder de ERC denunció un "bombardeo de todos contra ERC" y exigió a los partidos del 'sí' que "paren de atacar a ERC" y "dediquen sus energías a explicar el Estatut". "Si se creen tanto el Estatut y tan convencidos están por qué no lo explican", añadió.
En cualquier caso, Carod apuntó que "los ataques, hasta ahora, históricamente, nos fortalecen", por lo que los republicanos no temen un adelanto electoral. Carod aseguró que no le hace "ninguna ilusión" votar que 'no' en el referéndum pero "no nos han dejado otra salida".
Carod señaló que la "única culpa" de ERC es "continuar defendiendo" el Estatut aprobado en Cataluña el 30 de septiembre y atribuyó a ERC la "hegemonía" del 'no' al Estatut en Cataluña. "La bandera del 'no' es de ERC", aseguró, convencido de que la oposición al Estatut "desborda" el electorado de ERC.