Carod pide votar 'no' sin miedo y seguir aspirando al texto que aprobó el Parlament

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 2:39

MIRAVET (TARRAGONA), 2 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, abrió esta medianoche la campaña estatutaria de su partido pidiendo el rechazo al texto y dijo que "si el 'no' saca un resultado importante, volveremos a empezar y no hace falta inventar nada, que ya está todo inventado: el Estatut del 30 de septiembre, el que da competencias, recursos, dignidad e ilusión para el futuro".

Carod cargó contra CiU y PSC: "La patria de la derecha catalana es el mercado español, y la política social del Partido Socialista es salvar la silla a Zapatero", dijo, y dedicó buena parte de su discurso a reclamar otra financiación: "A ver cuándo hacen boicot a los impuestos de Cataluña", ironizó, y defendió la postura de ERC: "Nosotros no hacemos boicot a nada, pero jugamos a favor nuestro".

El líder republicano dijo que, al abstenerse ERC en el Senado sobre el Estatut salido de las Cortes, intentaban evitar una "victoria" al PP y sí posibilitar el referéndum, a sabiendas de que Esquerra iba a ser expulsada del Gobierno, aunque advirtió de las consecuencias: "Sacaron del Gobierno la única esperanza real de cambio", porque ERC "no es de las cien familias que hace un siglo que cortan el bacalao en Cataluña".

Carod reprochó las críticas a ERC por defender el 'no', que justificó "por respeto al Parlament". Se preguntó "de qué se acusa a ERC" si "ha defendido lo mismo que defendió el 30 de septiembre" en el Parlament, y lamentó: "Nos han dejando solos defendiendo el respeto democrático por el Parlament; éste es nuestro delito. ¿Y los otros, qué defienden?"

Carod-Rovira pidió el 'no' pensando en la próxima generación, y aprovechó para negar al presidente del Gobierno "que este Estatut es para toda la vida: será tuya, la vida; para la nuestra, no", espetó en medio de aplausos. Dirigiéndose a los jóvenes, añadió que es "comprensible" que hipotequen un piso, pero les pidió que no dejen que les "hipotequen el país".

Carod reiteró que Cataluña ya rebajó el Estatut de 1932 "para salvar la República" aunque "se pararon los derechos de Cataluña"; añadió que, tras el franquismo, Cataluña les pidió rebajar el Estatut de 1979 "para salvar la democracia" alegando que estaba en peligro durante la transición. Pero afirmó que "se piensan que los catalanes son 'Los vigilantes de la playa', que van salvando gente todo el día". Por ello, dijo que ahora Cataluña no debe "salvar" al presidente del Gobierno y al líder de CiU: "Que se salven ellos", dijo.

El presidente de Esquerra también exigió no decir "que este Estatut es un poco mejor que el de 1979", porque "no faltaba más" que hubiera salido un texto mejorado tras 30 años, además de que "no se puede comparar" un proyecto y otro. Y exigió también "que nadie ose comparar Francesc Macià" y su postura ante el Estatut de 1932 con el proyecto actual, y el presidente Pasqual Maragall "venía del otro lado de la plaza, del Ayuntamiento de Barcelona", y "con años de democracia".

Carod recordó que en Miravet hubo, el 12 de noviembre de 2004, la primera cumbre de líderes catalanes para empezar a abordar un proyecto de Estatut. Tras constatar que él mismo sugirió la localidad para la cumbre al presidente de la Generalitat, Carod afirmó que se "avanzó" cuando hubo unidad, y el texto "empezó a fastidiarse" cuando se inició la desunión.

EL 'NO' ES "COBARDE".

ERC abrió su campaña ante unas 500 personas en el Casal Municipal de Miravet, tras una 'butifarrada' popular al aire libre. En el mitin intervinieron el alcalde, Antoni Joan Borrell; la ex consellera de Educación Marta Cid; el ex 'conseller primer' y adjunto al presidente de ERC, Josep Bargalló; el secretario general, Joan Puigcercós, y Carod.

Josep Bargalló, que fue el penúltimo en intervenir, antes de Carod, dijo que "los otros empiezan una campaña que no es del 'sí', sino contra el 'no', contra ERC, y dicen que si gana el 'no' será el caos, una catástrofe, y el país irá hacia atrás". Aseguró que el 'sí' es "la cobardía" y el decir "no hay más remedio", mientras que el 'no' es "lo difícil": "ganar el futuro". El ex conseller también recordó en las Terres de l'Ebre que ERC prometió que no iba a haber trasvase del Ebro, y les pidió ahora la misma confianza al prometerles que el 'no' al Estatut es "el futuro".

"LA CATALUNYA LLORONA DE CIU".

Joan Puigcercós dijo que la actual generación de catalanes, la siguiente a la que aprobó el Estatut vigente (1979), "dice basta y se planta", y advirtió de que el PP ha estado haciendo "de policía malo", y el PSOE "de policía bueno". También auguró que "cuando la Cataluña llorona de CiU se queje de que no se llega a final de mes, en Madrid tendrán la canción preparada: 'Ustedes dijeron que así, y ahora callen durante 25 años'".

Se preguntó "quién paga" las competencias previstas en el proyecto, y aseguró que "no se ha solucionado la financiación" y que "no vendrán más euros con el Estatut", sino que "asfixiarán" a Cataluña. Además, constató que "se niegan a traspasar la gestión de puertos y aeropuertos", y sólo "quizá dejarán traspasarlos" tras aprobarse el texto.

Lamentó la "penitencia" de los catalanes al preguntárseles en Madrid "por qué quieren el Estatut", y dijo que si Cataluña pide financiación es "porque paga impuestos como nadie, y Madrid continúa siendo una fiesta en los ministerios, en las compañías aéreas y ferroviarias,...". "Hartos de pagar y trabajar, y alguien vive siempre a nuestras espaldas", dijo.

Marta Cid recordó que militó en ERC en 1978, desde la Constitución, y justo antes del Estatut de 1979, y afirmó que ahora existe "la oportunidad de un Estatut diferente". Explicó que su hijo, que aún no alcanza la mayoría de edad, le ha pedido por él "lo que Esquerra defiende".

Cid afirmó que "no es el Estatut de las nuevas generaciones". Dijo a los habitantes de las Terres de l'Ebre que el texto no da a la Generalitat competencias en seguridad nuclear, pese a que "los medios" sí son de la Generalitat. También aludió al Plan Hidrológico Nacional (PHN), ya que el texto salido de las Cortes sólo da carácter preceptivo al informe que hiciera la Generalitat sobre un trasvase, y no un carácter vinculante, como sí preveía el texto que aprobó el Parlament.