BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El tándem electoral de ERC que forman Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós tiene la intención de llegar a 750.000 personas antes de iniciar la campaña de las elecciones catalanas previstas para octubre con el objetivo de que funciones como "altavoces" del proyecto de ERC de cara a los comicios.
Esta aspiración supera con creces el perímetro electoral de ERC en las anteriores elecciones catalanas, donde los republicanos doblaron resultados y superaron los 544.000 votos, y las generales, donde el crecimiento electoral de ERC llegó a casi 639.000 votantes.
Según explicó Puigcercós, el objetivo de ERC es superar el perímetro electoral de ERC mediante reuniones "cuerpo a cuerpo" que se iniciarán con 75 encuentros con un centenar de personas por reunión que protagonizará el tándem Carod-Puigcercós. A partir del contacto directo de los candidatos con 7.500 personas, se prevé que cada uno de los participantes contacte con otro centenar de personas. De esta forma, ERC "activa" a su militancia, después de la desafección en la campaña del referéndum del Estatut.
La pretensión de ERC es hacer un "esfuerzo de proximidad" y presentarse como un partido que "escucha" e incluso se compromete a completar su programa electoral con propuestas que puedan plantearse en estas reuniones. Según Puigcercós, ERC aspira a que estas personas acaben siendo "operadores activos" del proyecto republicano y altavoces de sus propuestas.
La ejecutiva de ERC del próximo lunes tiene previsto aprobar el operativo de campaña que trabajará de forma paralela a la comisión de listas, que presentará su propuesta para la ratificación por parte del Consell Nacional del día 22 de julio, previsiblemente, en Mataró, y donde también se presentarán las líneas básicas del programa electoral republicano, según fuentes de la formación.
MÁS CATALANISMO, MÁS IZQUIERDA.
Según Puigcercós, ERC se presentará a las elecciones con un programa detallado con propuestas "cuantificables", todas ellas con la intención de hacer de los republicanos la "garantía del ascensor social" y de la "igualdad de oportunidades" entre los catalanes.
Puigcercós defendió que "Catalunya avanza cuando hay más catalanismo y más izquierda" y alertó de que los planteamientos de CiU y PSC pueden suponer "un retroceso de 20 años" en la sociedad catalana y el retorno a una "dinámica maniquea, negativa y estéril" de "enfrentar a Catalunya".
El secretario general de ERC rememoró a modo de ejemplo el enfrentamiento vivido durante los gobiernos de Jordi Pujol entre "los dos lados de la Plaza de Sant Jaume" donde se ubican el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y cuando la elección era "catalanismo conservador o progresismo sucursalista".
Asimismo, ERC esgrimirá como activo de cara a las próximas elecciones su "gestión" en las diferentes áreas de Gobierno asumidas en el Gobierno tripartito, entrando en clara competencia con el PSC. No obstante, Puigcercós recordó que ambos partidos son "corresponsables" de la acción de un gobierno que recuerdan era "de coalición". En cualquier caso, insistió en que el "factor de cambio" en el Gobierno de Pasqual Maragall "no ha sido el PSC, sino ERC" y por tanto los republicanos son la única garantía de "más catalanismo y más progresismo".
MANOS LIBRES.
Puigcercós reiteró que ERC se siente con las "manos libres" ante las próximas elecciones catalanas e insistió en que los pactos postelectorales dependerán de los compromisos programáticos que se asuman. En este sentido, sostuvo que ERC no tendría inconveniente alguno en apostar "al 100% por el tripartito si el Pacto del Tinell se hubiera cumplido", pero recordó que "lo fundamental no se ha cumplido", en referencia a la financiación".
Así, Puigcercós señaló que ERC aspira a volver a ser "decisivos" para que los objetivos programáticos de los republicanos tengan "peso" en las decisiones del futuro gobierno. Además, aseguró que "trabajaremos para impedir un pacto CiU-PP, del que CiU no reniega", pero también para evitar la gran coalición CiU-PSC.